Barrios se visten de Navidad

Cada año la alegría de la Navidad desborda las calles y avenidas de la capital con originales adornos que ponen de manifiesto la creatividad del dominicano.

Cada año la alegría de la Navidad desborda las calles y avenidas de la capital con originales adornos que ponen de manifiesto la creatividad del dominicano.Arbolitos fabricados con botellas de cerveza, latas y funditas plásticas, guirnaldas y cientos de luces ambientan las noches de los capitaleños en esta época, en la que los jengibres y aguinaldos se resisten a desaparecer.

Es el caso del barrio La Yagüita, de Los Jardines, en el Distrito Nacional, donde ya es tradición ver la calle Primera llenarse con arcos de luces verdes y rojas gracias a la activa Junta de Vecinos que preside Elías Acosta, que al llegar el mes de diciembre se ocupa de encender el ánimo de sus moradores para vestir de Navidad sus calles.

“Desde que dan las 8:00 de la noche se prenden todas las luces, esto se ve precioso”, afirma con entusiasmo la dependiente de un pequeño colmado.

Sin embargo, el ambiente que se vive en La Yagüita no es el que se respira en otros barrios populares de la Capital donde este año el entusiasmo parece haberse esfumado con la Reforma Fiscal y los planes de austeridad del Gobierno.

Un raquítico árbol navideño en medio de las isletas que dividen la avenida de Circunvalación Francisco del Rosario Sánchez y un arco hecho con funditas plásticas son los únicos adornos alusivos a las pascuas en el barrio Los Guandules.

Lo mismo sucede con la mayoría de los sectores del Gran Santo Domingo, donde sus moradores dicen que el “horno no está para galleticas” y que los pocos recursos conseguidos apenas alcanzan para comer.

Ambiente navideño se siente en las calles

En el barrio La Ciénaga las luces llenan de colorido el parque a orillas del río Ozama, aunque con menos intensidad que en otros años. Un par de guirnaldas y un minúsculo árbol se encargan de dar el toque festivo.

Los moradores del sector aseguran que han hecho un gran esfuerzo para decorar las calles, como es tradición para la época.

“Nosotros hemos solicitado a las autoridades del ayuntamiento y a otras instituciones, pintura y algunas cosas para poner esto bonito, pero donde quiera que vamos nos cierran las puertas”, se queja Ramón García Cruz, presidente del Club Recreativo 9 de Marzo.

Pero como dice el refrán: “a falta de pan cazabe”. Se pusieron manos a la obra para llenar las calles de luces y colores. “La gente quisiera aportar, pero imagínese, lo poco que consiguen es para comer”, afirma.

En la calle cuarta, del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este, Agustín de la Rosa, dueño de un pequeño negocio de accesorios para celulares, construyó un arbolito de fundas plásticas rosadas y azules para no dejar que la temporada pase sin pena ni gloria.

“La cosa está un poco lenta porque hay pocos recursos, yo recuerdo que antes, ahí en la esquina, los motoristas hacían un arbolito grandote, pero este año no han hecho nada”, afirma.

Durante un recorrido realizado por elCaribe se observó algunas decoraciones alusivas y que indican que la Navidad está en las calles de los barrios de Villa Duarte, Cancino II, San Carlos, Villa Consuelo, Villa Francisca, el ensanche Isabelita, Herrera y El Manguito de la Feria.

Iniciativa privada e institucional

Las grandes plazas y establecimientos comerciales del polígono central han tomado la delantera en cuanto a la decoración navideña este año.

Es el caso del parque La Lira, en la avenida Abraham Lincoln, apadrinado por una empresa privada, que convirtió el lugar en la “Villa de la Navidad”.
Algunos cabildos como el de Santo Domingo Norte, también colocaron su decoración a la entrada de Villa Mella.

Igualmente, en Santo Domingo Este, que aunque no exhibe el mismo despliegue de recursos decorativos como el año pasado, también colocó su tradicional árbol en la avenida Las Américas esquina Venezuela, y un nacimiento en la avenida España.

Empero, las miles de velas y campanas fabricadas por obreros del Ayuntamiento tendrán que esperar el próximo año para poder ser exhibidas, ya que las luces adquiridas por el proveedor que ganó la licitación resultaron ser de muy baja calidad. Aún así, personas particulares y pequeños negocios se las arreglaron para colocar decoraciones navideñas en sus negocios y en frente de sus casas.

Por las noches, las luces de múltiples colores enredadas en las figuras de ángeles, campanas y pastores hechas con charamicos anuncian la Navidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas