Mariano Germán dice el país tiene que eficientizar los sistemas de seguridad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró este lunes que el país tiene que eficientizar los sistemas de seguridad, porque en democracia “no se vive sin seguridad”. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró este lunes que el país tiene que eficientizar los sistemas de seguridad, porque en democracia “no se vive sin seguridad”. 

Mariano Germán Mejía, quien al deponer en el II Taller de Parlamentarios de Centroamérica y Republica Dominicana, con el  tema Legislación Penal contra el Crimen Organizado en Centroamérica y RD, agregó que el Estado solo puede cumplir con esta obligación, de brindar seguridad, cuando tiene bien organizados los órganos de sanción.

El funcionario explicó, a través de un comunicado, que esos órganos son los tribunales, los de encausamiento de la sanción, el Ministerio Público; y los órganos de persecución fáctica jurídica, que son la Policía y otros.

“Debemos entonces los países más vecinos y más cercanos unirnos para, en una asociación armonizada, coordinar y cooperar la lucha contra el crimen y la elaboración o coordinación y armonización de leyes punitivas contra el crimen, y los procedimientos efectivos para combatirlos en una unión entre vecinos, entre países hermanos”, exhortó el magistrado.

En otro orden, tras finalizar la actividad, el también presidente del Consejo del Poder Judicial señaló que no tiene conocimiento  de jueces que se les haya cancelado sus visas por beneficiar con sus decisiones al narcotráfico.  

JUSTICIA

En la misma actividad,  Carlos Cano, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, afirmó que cuando un Estado falla en sus obligaciones sociales como dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, se produce una quiebra del Estado de derecho. 

El funcionario agregó además, que la AECID tiene un marcado interés en el fortalecimiento del Poder Judicial Dominicano así como los diversos actores del sistema de justicia penal, como son la Policía Nacional y el Ministerio Público, garantizando una coordinación más efectiva en el trabajo que desempeñan los fiscales y la Policía para conducir las investigaciones criminales.

“A la medida en que se profesionalicen y especialicen estas instancias del sistema de Justicia Penal, se verán beneficiados los ciudadanos que percibirán una mayor seguridad pública, mediante la mejora de la actividad  y eficacia en las investigaciones de delitos, reduciendo la impunidad”, indicó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas