El Gobierno dio a conocer ayer el decreto 625-12 con el que delega la construcción de aulas en el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.Dicho decreto crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas 28 mil aulas en todo país en un período de cuatro años con una inversión inicial de RD$10 mil millones.
El presidente Danilo Medina dijo que las obras serán sorteadas el mismo día y a la misma hora en las 32 provincias por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la supervisión directa de la Contraloría General de la República y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
También pidió que para transparentar más los sorteos se incluirán representantes de iglesias, organizaciones de la sociedad y personalidades de las provincias y municipios donde se realicen las construcciones.
El jefe del Estado dijo, además, que el plan inicia la próxima semana con una inversión de RD$2 mil millones y garantizó el pago mensual de las cubicaciones.
El 60 por cierto de las nuevas aulas estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el restante 40 por ciento de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mientras que el diseño de toda la parte estructural de los nuevos centros educativos (sanitaria, eléctrica y de data) estará a cargo de Obras Públicas.
El Ministerio de Educación aportará el solar, el diseño arquitectónico y el mantenimiento de las escuelas.
Medina proclamó que “quien no se educa no puede superar la pobreza de sus padres”, agregando que el 40% de los hogares dominicanos son dirigidos por madres solteras.
Las nuevas edificaciones educativas y las que serán ampliadas estarán dotadas de cocinas y comedores para que los estudiantes de jornadas extendidas a ocho horas desayunen, almuercen y merienden en condiciones dignas. Las nuevas aulas estarían listas antes del inicio del año escolar 2013-2014.