MADRID, España. El Rey de España recibió ayer en audiencia privada al presidente Danilo Medina, quien viajó a esa nación para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo hoy en Cádiz.En el encuentro, Su Majestad Juan Carlos I y el mandatario dominicano acordaron seguir los esfuerzos de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Medina llegó al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, minutos antes de la hora convenida para la cita: la 1:00 de la tarde. A su salida de la reunión de 45 minutos de duración, el jefe de Estado dijo que se trató de un diálogo “muy ameno” en el que abordaron la importancia de que República Dominicana y España sigan impulsando sus relaciones en los diferentes ámbitos, tomando en cuenta el fuerte lazo histórico que une los dos pueblos desde hace siglos.
“También aprovechamos para hacer un esbozo a Su Majestad en relación a los planes que estamos ejecutando para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano durante el cuatrienio 2012-2016”, expresó Medina.
La reunión con Medina fue la primera de las pautadas con siete mandatarios que tiene previstas el monarca en el marco de la Cumbre Iberoamericana que concluye mañana.
Reunión con empresarios turísticos
Como parte de su agenda, el jefe del Estado dominicano también encabezó anoche un encuentro-cena con líderes de empresas turísticas españolas, unos con inversiones en la República Dominicana y, otros, que exploran la posibilidad de hacerlas en el futuro inmediato.
Medina ha reiterado el interés de convertir la industria turística en la locomotora que impulse el desarrollo nacional.
El mandatario partió el miércoles a España y a su llegada, integrantes de la comunidad dominicana en ese país tributaron un cálido recibimiento. Entre los que lo esperaban, se encontraba su hija Sibelis, quien realiza un maestría en esa nación.