La Constitución y nosotros

Entre las ciencias jurídicas, el derecho constitucional es el que más me atrae y lo considero el más importante de todos. Nada ni nadie está por encima de la Constitución. El abogado que no domina este tema es un neglige

Entre las ciencias jurídicas, el derecho constitucional es el que más me atrae y lo considero el más importante de todos. Nada ni nadie está por encima de la Constitución. El abogado que no domina este tema es un negligente en su oficio, es un mal profesional. Sería como el sacerdote que no entienda la Biblia. Pero no nos limitemos a los abogados. El ciudadano que desconozca al menos lo básico de nuestra Ley de Leyes, está a merced de que le violen todos sus derechos fundamentales sin darse cuenta, como una prisión ilegal, para citar un caso. La Constitución también nos presenta herramientas para defendernos cuando nuestra dignidad es irrespetada.

Nuestra Constitución ha de ser libro de cabecera en nuestras mesitas de noche y objeto de estudio en el hogar, escuelas, colegios y universidades. Nuestra Carta Magna define nuestro rol en la sociedad, el alcance de nuestros derechos y de nuestros deberes, la responsabilidad de quienes detentan el poder, la forma de gobernar… Su dimensión es amplísima.

El pasado 6 de noviembre conmemoramos el Día de la Constitución. Era su 168 aniversario. Debemos resaltar que la actual Constitución, proclamada y publicada el 26 de enero de 2010, junto a la del año 1963, es la más completa y democrática de nuestra historia, y que de acatarse, nuestro país avanzaría enormemente, pues sus instituciones se fortalecerían, al igual que nuestro estado de derecho, el cual en varios aspectos está en pañales. Muchos estudiosos del constitucionalismo (europeos y latinoamericanos) afirman que nuestra Constitución es de las más modernas del mundo.

La nueva Constitución consagra, por ejemplo, los derechos fundamentales, entre los que están los civiles y políticos, los económicos y sociales, los culturales y deportivos y los colectivos y de medio ambiente; además, allí se asegura el cumplimiento de esos derechos, vinculando a todos los poderes públicos. Igual crea el Tribunal Constitucional que busca garantizar la supremacía de la Carta Magna y a la vez proteger los derechos fundamentales.

Esos son los preceptos que debemos analizar, discutir, para que nuestro pueblo los conozca y los haga cumplir. No basta con tener una buena Constitución, hay que comprender y valorar su contenido. Por ello apoyamos la iniciativa de nuestro Tribunal Constitucional para que se enseñe la Constitución en los centros escolares. De llevarse a la práctica esta idea, sería un paso de avance extraordinario que contribuirá a tener una sociedad más consciente de los derechos y deberes propios y de los demás.

Es mi esperanza que esta estupenda Constitución asuma vida en nuestro pueblo, que no quede en el papel como adorno, que su divulgación sea un compromiso de gobernantes y gobernados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas