Colson: huella imborrable del arte dominicano

Nace en Puerto Plata en 1901 y muere en Santo Domingo en 1975. Período importante para su formación son los seis años en España,…

Nace en Puerto Plata en 1901 y muere en Santo Domingo en 1975. Período importante para su formación son los seis años en España, entre Madrid y Barcelona (1918-1924), donde entra en contacto con figuras centrales de la vanguardia española, entre ellos Rafael Barradas, Salvador Dalí, Maruja Mallo y Fernando Briones; el reconocido maestro de la plástica española, Sorolla, es uno de sus profesores. Inmediatamente después se traslada a París, donde se relaciona con Picasso, Gris, Braque y Leger. Durante sus años en México (1934-1938) trabajaría amistad con Orozco, Siqueiros y Diego Rivera.

En su pictografía armonizan el cubismo, surrealismo, simbolismo, expresionismo y neoclasicismo. Una técnica meticulosa y de ribetes académicos alimentó su obra, ubicada entre lo clásico y la vanguardia, donde se respira una atmósfera de metafísica o irrealidad. En ella la composición interna y el expresivo delineado de sus trazos, desde lo geométrico, son fundamentales. En ellos predomina la exaltación del cuerpo y de lo humano, en contraposición al progreso mecanicista que solo puede desembocar en la muerte; por eso su obra ha sido calificada neohumanista.

Pero lo importante es que cada uno de los que tengan la oportunidad de apreciar su trabajo vean en este artista a un dominicano que, por su talento, esfuerzo constante y compromiso con el arte, trascendió las fronteras insulares, dejando en su deambular por Europa y América y finalmente en su tierra natal, entre colegas, discípulos y público de arte, una huella indeleble y su inmenso legado pictórico y humanista. 

Un gran banco. El Museo Bellapart se ha convertido en tres décadas (gracias a la visión, dedicación y generosidad de su fundador y propietario, el coleccionista Juan José Bellapart) en el poseedor del mayor y más completo fondo universal de la producción de Jaime Colson, en sus múltiples etapas de creación pictórica y dibujística. Obras claves en la trayectoria del gran artista dominicano forman parte del patrimonio del museo, que gracias a su dinámica política de adquisiciones, se acrecienta constantemente con la introducción de piezas valiosas y significativas, constituyéndose la Colección Colson en referencia obligada para la investigación, conocimiento y disfrute del universo colsoniano.

Al visitar este museo, llegará nítidamente a tu memoria a ese trabajador incansable del arte. También revivirás su extraordinaria capacidad compositiva, su aguda apropiación de la estética grecorromana, su acento clásico y a la vez moderno, sus efluvios mediterráneos y antillanos, sus escenarios misteriosos y surreales, y su capacidad inigualable de transmitir tanto sentimientos de misticismo como hondas emociones terrenales.

Aquí te dejamos algunas obras de esta importante colección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas