El ministro de Economía expresó que aunque será en enero cuando se determine si habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es “obvio” que otro pacto Stand By implicaría nuevas reformas.
Temístocles Montás dijo que tras un nuevo acuerdo con el organismo crediticio internacional, cuya misión está en el país desde el pasado lunes, la primera de esas eventuales reformas involucraría al sector eléctrico.
Según un despacho de prensa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Montás expresó durante una entrevista en un programa de televisión que mientras tanto el presidente Danilo Medina entiende que hay que transferir a ese sector lo que demanda y que muchos de los problemas presupuestarios se deben a la asignación por parte del Gobierno ante las sugerencias del Fondo.
“Habrá también reformas en el área económica, como la puesta en marcha de una Ley de Responsabilidad Fiscal, para garantizar que las finanzas públicas sean aseguradas”, anunció.
Propuesta busca reformular gasto
En otro orden, Montás declaró que el objetivo de la propuesta tributaria, cuya aprobación el Gobierno pide al Congreso, es reformular el gasto público.
Asimismo, calificó como “casi natural” que al principio los pueblos se resistan a los gravámenes, ya que se trata de medidas impuestas como ocurrió en los años noventa, cuando el presidente Joaquín Balaguer pactó la mayor reforma tributaria del país, ante el colapso económico causado por la crisis post-electoral de entonces.
Sin embargo, Montás recordó que después de aquella reforma, la República Dominicana registró durante diez años un crecimiento económico continuo, a lo que siguieron las reformas “igualmente positivas” auspiciadas durante el bienio 2004-2006.
Reitera causas del déficit de RD$187 mil millones
Montás reconoció que una de las causas que explican en parte el déficit fiscal consolidado de RD$187 mil millones, que motivan la propuesta tributaria actual, fue la decisión de la gestión anterior que casi duplicó la inversión pública, en relación con la del año anterior, lo cual no consideró algo malo. “Si no cambiamos, la economía camina hacia la insostenibilidad”, dijo.