El impuesto especial para financiar la renovación del parque vehicular del transporte público y desarrollar la infraestructura vial, tiene un potencial recaudatorio de unos RD$1,200 millones al año.El rendimiento del impuesto, que gravará con dos pesos el galón de las gasolinas regular y premium y los dos tipos de gasoil, podría variar si se mantiene la estructura actual de otorgar exenciones y exoneraciones sectoriales, como la que se concede a los transportistas.
Partiendo del consumo total de gasolinas y gasoil durante el 2011—tendencia que se mantiene para los primeros 7 meses del 2012–, el impuesto propuesto dentro del proyecto enviado al Congreso Nacional generaría unos RD$1,060 millones.
Propósito
Según la propuesta, que forma parte del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo, se gravará con un impuesto adicional de RD$2.00 el consumo de gasolina y gasoil, regular y premium. Los recursos generados por ese gravamen serán para “promover el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajero y de carga”.
En la matriz de combustibles que figura en el Ministerio de Industria y Comercio, aparecen algunos conceptos de gasolinas y gasoil descritos como “exentos de impuestos”. Los que no están en esa clasificación tienen un comportamiento consistente. Por gasolina regular hubo el año pasado un consumo de 200 millones 752 mil 667 galones, que si se les aplica un impuesto de dos pesos, produce unos RD$402 millones. De gasoil regular, el consumo fue de 198 millones 280 mil 590 galones, para un potencial rendimiento de unos RD$397.00 millones.
El MIC registra en el consumo del año pasado un volumen de 32 millones 314 mil 341 galones de gasoil regular, bajo el título de “compensado transportistas” y otros 10 millones 571 mil 622 galones de gasoil premium en la clasificación “exento de impuestos”.
Por gasolina premium no exenta, el año pasado se consumieron 90 millones 712 mil 463 galones, por lo que su potencial recaudatorio es de unos RD$182 millones al año. El impuesto de $2.00 al galón de gasolinas y gasoil es una de las variaciones a la propuesta original de reforma fiscal presentada por el Gobierno. En la propuesta anterior no existía ese impuesto, y sí se unificaba el impuesto selectivo a las gasolinas.
El ITBIS reporta la mayor disminución
El proyecto modificado, que disminuye en RD$7,826 millones el monto de recaudación esperado, deja las aspiraciones de recaudación del Gobierno en RD$47,297 millones. Originalmente el cálculo daba RD$55,123 millones. Según un informe del Ministerio de Economía, el renglón que en la propuesta modificada experimentó mayor disminución fue el del ITBIS, con RD$7,241 millones para el primer año. En la propuesta original se había estimado un aporte de RD$21,048 millones, pero con el cambio quedó en RD$13,807 millones. En ese impuesto se redujo el número de bienes a ser gravados y la escala de la tasa que se les irá aplicando anualmente hasta llevarla a 16% al tercer año.