Durante la entrega de los premios también se hará un homenaje póstumo al periodista Francisco Comarazamy, quien había sido ganador del premio.
El jurado de los premios Caonabo de Oro eligió como ganadores del presente año al escritor Pedro Peix y al periodista Osvaldo Santana.
Además galardonará a la crítica de arte Marianne Tolentino como dominicana nacida en el extranjero y se otorgará un premio especial al escritor dominicano radicado en Estados Unidos, Junot Díaz.
Los galardonados
Pedro Peix es cuentista, novelista y poeta, además de articulista polémico. La indiscutible calidad de su estilo lo ha convertido en uno de los principales cuentistas dominicanos de las últimas décadas. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos “La narrativa yugulada”, considerada uno de los compendios más completos del género en el país.
Osvaldo Santana es director del periódico elCaribe. Ha laborado en diversos medios de comunicación social incursionando en prensa, radio y televisión.
Entre los méritos tomados en cuenta por el jurado del Caonabo de Oro se destacan sus conocimientos sobre los temas que trata, su actitud crítica y que contrasta sus opiniones -incluso aquellas con las que personalmente se siente identificado- con otras que sean contrapuestas, dando a la audiencia elementos de juicio para comprender mejor la realidad.
Marianne de Tolentino nació en Francia, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en República Dominicana. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas.
Junot Díaz nació en la República Dominicana. Con siete años, marchó a Nueva Jersey en Estados Unidos. Es profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachussets y editor de ficción en la Boston Review. Comenzó publicando relatos en The New Yorker y The Paris Review y publicó por primera vez en el año 2007, obteniendo al año siguiente el premio Pulitzer de ficción.