Pedro Peix y Osvaldo Santana ganan Premios Caonabo de Oro

El jurado de los Premios Caonabo de Oro eligió al escritor Pedro Peix, al periodista Osvaldo Santana, a la crítica de arte Marianne Tolentino y al escritor Junot Díaz como ganadores en la entrega de este año.

El jurado de los Premios Caonabo de Oro eligió al escritor Pedro Peix, al periodista Osvaldo Santana, a la crítica de arte Marianne Tolentino y al escritor Junot Díaz como ganadores en la entrega de este año.

A Tolentino se le otorgó la premiación como dominicana nacida en el extranjero y un galardón especial lo tuvo Junot Díaz como dominicano radicado en el Estados Unidos.

El acto de entrega de los premios se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, el próximo jueves 8 de noviembre. Allí también se realizará un homenaje al periodista Francisco Comarazami, ganador de un Premio Caonabo de Oro y quién falleció recientemente.

Estos premios son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), desde hace 39 años.

Pedro Peix
Pedro Peix, nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952. Cuentista, novelista y poeta. Se graduó de Licenciado en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación.

Fue columnista del periódico Listín Diario. Ha recibido varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro y también obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro Las locas de la Plaza de los Almendros. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos La narrativa yugulada, considerada uno de los compendios más completos del género en el país.

Articulista polémico, actualmente publica una columna que circula fotocopiada por diversos puntos de la ciudad. La indiscutible calidad de su estilo lo ha convertido en uno de los principales cuentistas dominicanos de las últimas décadas.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es el actual director del periódico elCaribe y de CDN y un experto periodista que ha laborado en diversos medios de comunicaciones sociales.

Santana ha incursionado en la prensa, radio y televisión, destacándose en el género de política. Dotado de conocimientos adecuados respecto a los temas que trata, mantiene una actitud crítica, y contrasta sus opiniones, incluso aquellas con las que personalmente se sienta identificado, con otras que sean contrapuestas. Ofrece a los lectores, radioyentes y televidentes elementos de juicio con los que mejor comprender la realidad.

Osvaldo Santana es un modelo de periodista, que tiene mucho que aportar a los medios de comunicaciones sociales dominicanos.

Marianne de Tolentino
Marianne de Tolentino nació en Francia, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en República Dominicana.

Estudió derecho y lenguas modernas en su país natal y ha impartido cátedras de traducción jurídica, civilización y literatura francesa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado en los departamentos de relaciones internacionales de diversas instituciones públicas del país.

Además, ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas.

En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.

Junot Díaz

Junot Díaz nació en la República Dominicana. Con siete años, marchó a Parlin (Nueva Jersey) en Estados Unidos, en donde trabajaba su padre.

Terminada su graduación, trabajó en varios oficios con el fin de pagarse sus estudios y asistió a la Universidad de Kean en Union, para luego continuar en la de Rutgers, en la que se licenció en Literatura Inglesa, obteniendo un master en la Universidad de Cornell en Ithaca (N.Y.).

Es profesor de Escritura Creativa en el Instituto Tecnológico de Massachussets y editor de ficción en la Boston Review.

Comenzó publicando relatos en The New Yorker y The Paris Review, y publicó por primera vez en el año 2007, obteniendo al año siguiente el Premio Pulitzer de ficción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas