Onamet vigilia onda tropical con alta probabilidad de convertirse en ciclón

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene “estricta vigilancia” en la evolución y desarrollo de una onda tropical y un sistema de baja presión que presenta altas probabilidades (70%) de convertirse en cicl&oacu

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene “estricta vigilancia” en la evolución y desarrollo de una onda tropical y un sistema de baja presión que presenta altas probabilidades (70%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En su informe de este domingo, la entidad señala que la onda tropical asociada a un sistema de baja presión se localiza al sur/suroeste del país y que estará provocando aguaceros dispersos con aisladas tronadas esta noche y mañana, sobre las regiones suroeste, sureste, noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

Las lluvias se deben al amplio campo nuboso que acompaña al sistema, más la humedad que aporta el viento de componente este/sureste.

Para el martes en la tarde y la noche se espera un notable incremento en la intensidad de los aguaceros, en la medida que el campo nuboso de la onda tropical se acerque al territorio dominicano.

Aviso
La Onamet emite una recomendación a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, Independencia y Elías Piña a que estén atentos a los próximos boletines, pues podrían producirse desbordamientos, inundaciones y deslizamiento de tierra.

COE
Este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la alerta vede para siete provincias: Barahona, Azua, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña, debido a la saturación de los suelos, como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas 24 horas.

Por último, Meteorología informa la existencia de un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, localizada a unos mil 370 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Esta actividad tiene un potencial medio (30%) para desarrollarse en ciclón tropical y no representa peligro para el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas