El CES tiene pendiente presentar su recomendación sobre la propuesta de reforma fiscal que presentó el presidente Danilo Medina.Luego de casi cuatro horas de discusiones entre el Gobierno y el Consejo Económico y Social (CES), no hubo acuerdo sobre el nivel de gastos del sector público para el 2013, debido a que el sector oficial rechazó ayer la exigencia de ese organismo para que reduzca los gastos en 59 mil 445 millones de pesos con el argumento de que la medida tendría consecuencias negativas para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social.
Igualmente, le solicitó al CES que le suministre los detalles que le permitieron recomendar que el gasto del próximo año sea de 410 mil millones de pesos y no de 469 mil 445 como plantea el Gobierno. Para hoy a las 11:00 a.m. fijaron una nueva reunión en la que el CES le responderá al Gobierno sus planteamientos.
“El Gobierno no tiene referencia de experiencias que hayan dado lugar a una reducción tan drástica del gasto público como el que sería necesario para ajustar el presupuesto del 2013 a la propuesta del Consejo Económico y Social e invita a la reflexión sobre las consecuencias para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social que pudiera tener una medida de esta naturaleza”, establece documento de respuesta.
Entre los argumentos del Gobierno para justificar la propuesta de gastos figuran el aumento al sector eléctrico de 10 mil 440 millones con relación al 2011; la asignación de 99 mil 642 millones para cumplir con el 4% del PIB al sector educativo; incremento en 28 mil 699 millones por concepto de intereses de la deuda pública, con relación al 2011 que totaliza 74 mil 375 millones para el 2013 y los aumentos en educación superior, salud, Fuerzas Armadas y la Policía. También un aumento de 3,802 millones por concepto de pensiones y un alza de mil 944 millones por la aplicación del régimen subsidiado de la seguridad y cubrir las nuevas afiliaciones.
Respuesta al dispendio
Respecto a las partidas de gastos para combustibles, sobresueldos, bonificaciones, gratificaciones y publicidad, que el CES señala que hubo un “desbordamiento extraordinario”, en el 2012, el Gobierno, representado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que de manera conjunta las asignaciones por esos conceptos representaron un aumento de 2 mil 441 millones respecto al 2011. Igualmente, resaltó que en las partidas de gratificaciones y bonificaciones incluyen la regalía pascual para los empleados del sector público y que los aumentos en gastos de combustibles se explica por las alzas en los precios internacionales del petróleo. El Gobierno reiteró su compromiso de profundizar el proceso de racionalización del gasto con la adopción de medidas a corto plazo y con el plan de mediano y largo plazo que será aplicado para mejorar la calidad del gasto público “porque es un objetivo innegociable”.
El Gobierno dijo que las informaciones entregadas al CES han sido transparentes.
Entregan propuesta a Hipólito Mejía
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le planteó al Gobierno reducir el gasto del 2013 en 80 mil millones para que el presupuesto sea de 390 mil millones de pesos y no de 469 mil como plantearon las autoridades. El PRD hizo la observación durante el acto de entrega de la propuesta de reforma fiscal que hizo ayer el Gobierno al expresidente Hipólito Mejía. En tanto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, recomendó gravar las licencias para porte y tenencia de armas de fuego en un 50% y 100% del costo actual para así reducir la violencia contra la mujer.