Aunque la temperatura aún no ha bajado, ya se sienten los “aires” navideños (o por lo menos ya se puede ver en las vitrinas de las tiendas que la Navidad se aproxima); y quienes son fanáticos de esta festividad suelen convertir su hogar en la segunda morada del Niño Jesús o Santa Claus (según sus preferencias).
Por tradición, los colores que representan la Navidad son el rojo, el verde y el dorado, debido a que son tonalidades que transmiten alegría, y que además armonizan muy bien entre ellos.
Pero… ¿Qué podrás ver de nuevo en la decoración navideña? ¿Cómo puedes darle un “refresh” a lo que ya tienes sin tener que invertir mucho? O ¿Cuáles lineamientos seguir para decorar tu hogar de Navidad? Tranquila, las respuestas a estas interrogantes las encuentras en procurar no recargar los espacios y en agregar a tu decoración colores como el azul, el verde y un poco de naranja, tonos que a pesar de ser un tanto veraniegos se apoderan de esta temporada navideña 2012-2013.
Belkis Valdez, encargada del Departamento de Navidad de Ferretería Americana, explica que para este fin de año la tendencia en la decoración a seguir es la simplicidad y la naturaleza.
“Para esta Navidad la propuesta que en está marcando tendencia es recuperar la sencillez en la decoración festiva, algo que años anteriores se procuraba más por abundancia de elementos y colores fuertes. Pero en este 2012-2013, las fiestas navideñas apuntan hacia colores más suaves y una ambientación menos cargada”, comenta Valdez.
Y es que “menos es más”, una frase muy conocida en el mundo de la moda, pero que muy bien puede acoplarse al hablar de decoración.
Valdez también comenta que, tanto los decoradores nacionales como internacionales, apuestan poner menos detalles, en especial en el árbol de Navidad, que para este año los complementos a colocar en él serán las flores y las bolas; dejando los detalles con la imagen de Santa Claus, estrellas, ángeles, velones o cascanueces para colocar en otra área de la casa u oficina que quieras resaltar.
Busca alternativas
A pesar de que la situación económica no está muy estable y se procura recortar gastos, algo de lo que pocas personas se privan . Una forma de alegrar el entorno, sin invertir mucho, es buscar entre los artículos que ya tengas guardados y solo comprar dos o tres que actualicen el conjunto.
Y es como reseñamos al principio, a pesar de que aún se siguen llevando el rojo, el verde y el dorado, cada año salen propuestas nuevas. En esta ocasión tener algo en azul, amarillo, naranja o verde (en cualquiera de sus degradaciones), es una forma de darle un toque diferente a lo que ya tienes, sin tener que hacer una gran inversión.
Pero algo que no debe faltar son las luces, y en esto Valdez hace énfasis, “una Navidad sin luces no es Navidad”. La tendencia apunta hacia las del tipo LED, con diferentes versiones. Si no deseas cambiar tus adornos navideños, pero quieres darle un toque moderno a la casa siguiendo la tendencia, una buena opción es comprar las luces de los colores de la temporada, una inversión pequeña que le dará mucho estilo a tu árbol y a todos los espacios de la casa que desees iluminar.
Otra cosa que puedes hacer es elaborar tus adornos. Visita las tiendas por departamento del país, observa los que ellos tienen, compra los materiales y créalos tú misma (o modifica lo que ya tienes). También puedes pedir accesoria, aprovecha que algunas de las tiendas cuentan con un personal para orientar a sus clientes y déjate llevar por la magia de la Navidad.
Lee más consejos en www.elcaribe.com.do