El ministro de Economía, Temístocles Montás, instó ayer al Congreso a aprobar con prontitud la reforma fiscal que el Gobierno someterá la próxima semana.Montás dijo que la urgencia que tiene el Gobierno para que se apruebe lo antes posible la reforma fiscal, que busca recaudar al menos RD$50 mil millones, se debe a que debe elaborar y someter ante las cámaras legislativas el presupuesto del 2013. “Nosotros tenemos la urgencia de que tenemos que aprobar un presupuesto este año, y para aprobarlo necesitamos aprobar una reforma y por eso debemos darle una solución a esto relativamente pronto. Y el Congreso también tendrá que manejar esto con cierta prontitud para que podamos someter el proyecto de presupuesto por lo menos en diciembre”, explicó Montás.
El funcionario dijo que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) se está haciendo un ejercicio para avanzar y “lo que estamos tratando es lograr unos niveles de consenso que le faciliten el trabajo al Congreso”. Dijo que están tratando de agilizar los trabajos en esta semana para presentar la reforma fiscal en la próxima.
CES dirá hoy su opinión del déficit
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, informó que hoy al mediodía le presentará al Gobierno la posición final del órgano sobre las causas que generaron el déficit fiscal que sobrepasa los 178 mil millones de pesos. El religioso resaltó que los integrantes del CES y el Gobierno trabajan en armonía.
“De modo que estamos en la ruta y el propósito es trabajar las horas necesarias y hay una actitud positiva de parte de todos los representantes, tanto en el comité ejecutivo del CES como en la representación del Gobierno encabezada por los ministros de Hacienda y de Economía”, afirmó.
Aseguró que toda la documentación que el órgano le solicitó al Gobierno le fue entregada.
Explicó que a las 10 de la mañana de hoy se reunirá el pleno del CES para conocer el informe final de la documentación que han recibido, sobre la ejecución presupuestaria de la pasada administración, y que a las 12 del mediodía habrá un encuentro con los representantes del Gobierno para darles a conocer su posición final. Adelantó que mañana el CES se volverá a reunir para conocer el proyecto de reforma fiscal que le presentó el presidente Danilo Medina.
Núñez Collado habló al término de un encuentro que sostuvo ayer el Comité Ejecutivo del CES con la participación del Gobierno.
En el Consejo no hay consenso sobre reforma
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que hay pocas probabilidades de que en el CES se logre consenso para la reforma, debido a que “cuando llega el tema de quién paga, no se avanza”. En tanto, Fernando Peña, del observatorio de políticas públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), criticó la premura del Gobierno en hacer aprobar la reforma por un “congreso de facto”.