Jimaní. En su visita sorpresa el domingo a la zona del lago Enriquillo, el Presidente prometió ayuda y pidió tiempo, lo que la gente valora como positivo y esperanzador.Aunque no entró en detalles sobre cómo y cuándo la ayuda que esperan se hará realidad, los habitantes de esta zona lucen convencidos de la buena fe del presidente Danilo Medina, de quien observan “vino aquí de forma humilde y si mucho aspaviento a ver con sus propios ojos lo que nos pasa y a oírnos”.
Los habitantes del “Sur Profundo” no registran en la memoria que otro presidente del país se haya “aparecido” en sus pueblos así tan sorpresivamente y preguntándole a la gente sobre los problemas que los afectan.
“Mire, yo estaba aquí (en su vivienda, frente a la escuela) y cuando se corrió la voz de que el presidente Danilo Medina venía para acá eso fue un corre corre y nos reunimos ahí en la escuela, en el salón y le dijimos lo que le teníamos que decir, todos los problemas que tenemos con el lago que nos está ahogando y que en cualquier momento se mete al pueblo”, recuerda Estela Pérez, ama de casa residente en Boca Cachón, provincia de Jimaní, y quien entiende que la solución a la crecida del lago es la reparación del Canal Trujillo.
Con igual valoración sobre la visita del Presidente se expresaron Beato Carvajal, residente en Postrer Río, y Virgilio Cuevas, de El Arenazo. Carvajal observó que el Presidente se detuvo por unos minutos frente al parquecito del poblado, y oyó lo que le solicitaban, entre ello la carretera Postrer Río-Los Bolos.
“El dijo que lo dejen trabajar, que el año que viene él dará respuesta a nuestras necesidades”. “Parece que ahora sí se nos va a resolver la cosa, porque mire, un Presidente nunca se había aparecido aquí a hablar con uno”, señala Cuevas, parado debajo de un almendro a orillas del Lago Enriquillo.
Prometió ayuda en El Limón
Daniela Rosario, estudiante de educación básica, dijo que el mandatario reconoció que El Limón está muy atrasado y se comprometió con ayudar en la siembra de habichuela, mientras los habitantes insistían en la construcción de un liceo secundario.
“Ahora mismo tenemos todos los problemas, todos, y lo malo es que estamos en la época de siembra de habichuela y no hay recursos para sembrar, porque aquí no se está produciendo nada”, subraya. Mientras que en Baitoa, Bélgico José afirma que el pueblo tradicionalmente ha sido abandonado, por lo que la visita del mandatario le resulta esperanzadora. “Al menos que usted sea ciego se atreve a decir que la cosa está buena: fíjese que aquí la gente traga aire, porque no se está produciendo nada”, agregó Bélgico José. Pero la joven Elías Recio Nova se mostró algo escéptica y se pregunta: ¿es verdad que él nos va a ayudar?
Lo que piensa La gente
Estela Pérez
Ama de casa de Boca Cachón
“El presidente Danilo Medina vino aquí de forma humilde y sin muchos aspavientos a ver con sus propios ojos lo que nos pasa y a oírnos, y para nosotros eso como que parece que es un hombre de buena fe”.
Beato Carvajal
Residente Postrer Río
“Aquí se necesitan muchas obras de infraestructuras, como es la carretera Postrer Río-Los Bolos, que se inició en el gobierno de Balaguer y apenas lo que hay, hoy día, es un caminito”.
Daniela Rosario
Estudiante de El Limón
“Este es un pueblo que se ha quedado muy atrasado, no tenemos agua, no hay un liceo secundario, y no hay qué sembrar, porque ya el Banco Agrícola no le presta a los parceleros”.
Bélgico José
Agricultor de Baitoa
“Este es un pueblo que tradicionalmente ha sido abandonado por todos los gobiernos, y por eso yo creo que si Danilo estuvo por esta zona es porque parece que quiere ayudarnos”.