En los últimos dos meses, el Ministerio de Trabajo ha emitido unos 400 contratos de trabajo a empresas que han diligenciado la adquisición de mano de obra extranjera a través del programa concebido por esta dependencia estatal para estos fines.
La mayoría de estos contratos han sido solicitados por propietarios de fincas de bananos de la línea noroeste del país, quienes utilizan haitianos para sembrar y limpiar sus sembradíos.
La información la ofreció ayer la ministra de Trabajo, Rosa Maritza Hernández Liriano, al comparecer como invitada al almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
“Es bueno decirle al país, que hay una forma de que los braceros haitianos entren de manera legal con el contrato”, puntualizó Hernández Liriano.
Explicó que este proceso inicia con la oferta ante el Ministerio de Trabajo de la empresa interesada en contratar los servicios de los trabajadores migrantes del vecino país. Luego se tramita el visado de estos trabajadores, por parte de las autoridades dominicanas competentes para ejecutar esta función.
La ministra de Trabajo aclara que la empresa que solicite la contratación de trabajadores extranjeros debe estar debidamente formalizada, porque es la responsable de garantizar sueldos justos y los derechos laborales de sus empleados. Ya después de que se consiga el visado para los trabajadores migrantes, entonces el Ministerio de Trabajo se encarga de agilizar los trámites burocráticos para que la empresa solicitante formalice el contrato laboral.
“Estamos en proceso de (expedir) unos 50 contratos. Es poco a poco. La empresa sabe que tiene que cumplir con esas formalidades y que debe ser reconocido, porque le conviene a ambos países”, especifica Hernández Liriano.
El programa que desarrolla el Ministerio de Trabajo está dirigido a las empresas que quieran y cumplan con los requisitos para contratar mano de obra desde diferentes países.
Servicios
A propósito de trabajo, Hernández Liriano habló de la situación actual del empleo en República Dominicana. Dijo que en la base de datos del Ministerio de Trabajo hay 150 mil personas que han utilizado la página web www.empleateya.net, que es un servicio gratuito para las personas que buscan y ofrecen empleos.
Entrevistada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y la comunicadora Elisa Mariot, la ministra de Trabajo dijo que actualmente hay unas 6 mil empresas que utilizan esta herramienta para contratar empleados.
Dijo que el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (Omlad) se encarga de evaluar el tipo de empleados que más demandan las empresas y estudiar de manera continua el comportamiento del mercado laboral dominicano.
La misión fundamental del Omlad es hacer este tipo de análisis de forma periódica, para así recabar y disponer de informaciones actualizadas que más tarde serán usadas como insumos fundamentales al momento de adoptar políticas activas de empleos efectivos.
“En este sentido, ya no solo es el Banco Central que puede evaluar cómo está la tasa de desempleo, sino nosotros también podemos ir haciendo una pequeña medición que nos va dando la imagen de dónde debemos ir; cuál es el sector que más necesita, y podemos utilizar el programa que tenemos de Juventud y Empleo para la capacitación, para ir cumpliendo con esa necesidad de la empresa”, explicó Hernández Liriano.
La tasa de desempleo ampliada para el 2012 es de 14.30%, calculada a partir de la encuesta nacional de fuerza de trabajo que realiza el Banco Central. Este mismo sondeo indica que la tasa de desempleo abierta para este año es de 5.94%. De acuerdo al Banco Central, entre el 2005 y 2012 el nivel de empleo creció 3.25% promedio por año y la población económicamente activa en 2.35%, en igual período de tiempo.
Situación laboral
Las cifras del Banco Central indican que el empleo formal representa el 43.84% de la población ocupada, y el informal el 56.16%. Para afrontar la situación de desempleo en el país, el Ministerio de Trabajo también ejecuta el Programa Juventud y Empleo (PJE), con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PJE tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, a través de una capacitación técnico laboral en salas de clases.
A los jóvenes seleccionados se les facilita una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas preseleccionadas, para dotarlos de conocimientos y habilidades para la ejecución de un oficio futuro.
Hernández Liriano apunta que con el ánimo de insertar cada vez más jóvenes al mercado laboral dominicano, mantienen contactos permanentes con algunas universidades, “para que ellos utilicen lo que es la página del Servicio Nacional de Empleos del Ministerio de Trabajo. Entendemos que es necesario que ellos utilicen ese recurso que está ahí a disposición del pueblo dominicano”, sugirió la funcionaria.
Entiende que lo ideal es que se utilice el Servicio Nacional de Empleos, visto como un aporte del gobierno el pueblo dominicano, del que se pueden beneficiar empresarios y personas que necesitan insertarse al mercado de trabajo como entes productivos.
En este contexto, a la ministra de trabajo se le preguntó qué tan frecuentes son las sanciones para las empresas que incumplen con la igualdad de salarios y oportunidades para hombres y mujeres en su condición de empleados.
Dijo que al Ministerio de Trabajo llegan solo casos que puedan ser considerados como denuncias, donde incluso han habido sentencias vinculadas a la discriminación salarial.
“Eso sucede cuando una empresa a un gerente le da una serie de condiciones, por ser hombre, y a una mujer cuando ella ingresa al mismo puesto y se le van a fijar los ingresos, pues entonces ahí la mujer tiene la libertad de denunciar. Si lo hace a través de los tribunales, entonces ya se va de nuestras manos”, explicó Hernández Liriano.
El Ministerio de Trabajo tiene incluso una división de asistencia judicial que brinda asistencia legal a personas que no pueden pagar un abogado.
“Pero casi siempre, las denuncias que suceden es sobre las prestaciones laborales”, precisa Hernández Liriano.
La pensión de cañeros está en la agenda
La titular de Trabajo se refirió al tema de las pensiones escandalosas que se asignaron varios ex funcionarios de la pasada administración del gobierno presidido por Leonel Fernández. “Es verdad que de parte del Estado eso es importante tomar en consideración, y que es uno de los retos tratar de buscar la igualdad en todos los aspectos”, se limitó a decir Hernández Liriano. Y sobre los trabajadores cañeros que piden una pensión digna y ser incluidos en el sistema de seguridad social, indicó: “eso está en la agenda del seguro social, el cual yo también presido. Tenemos en agenda trabajar lo que es el tema de la pensión de los cañeros. Vamos a verificar quiénes están fuera”, dijo.
Trabajadores informales también serán atendidos
Hernández no quiso dejar de lado el tema relativo al régimen contributivo subsidiado, una insistente solicitud del sector de trabajadores informales, quienes piden ser incluidos en el sistema de seguridad social con iguales prerrogativas que los empleados que gozan de este derecho. “Eso va a depender de un estudio que está haciendo el Consejo de la Seguridad Social, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque es importante conocer la factibilidad de cuándo se deben poner”, sostuvo.
Confía en los planes de Danilo y la reforma fiscal
Sobre la propuesta de reforma fiscal anunciada la semana pasada por el equipo económico del gobierno, y que ha generado reacciones adversas, la ministra de Trabajo se mostró, más que optimista, plenamente confiada en que estas disposiciones tributarias no afectarán las condiciones de vida de los dominicanos. “No creo que haya un impacto negativo. ¿Por qué? Por el sencillo hecho de que Danilo ha estado dando pasos seguros con relación a las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas); con relación a lo que es el apoyo a la empresa y todo lo relativo a que este país tenga una clase media grande. Esa es la generadora de empleos, la pequeña y la mediana empresa”, indicó.
Trámites
Estamos en proceso de (expedir) unos 50 contratos. Es poco a poco. La empresa sabe que tiene que cumplir con esas formalidades”.
Regulación
Es bueno decirle al país que hay una forma de que los braceros haitianos entren de manera legal a República Dominicana con el contrato”.
Avances
Ya no solo es el Banco Central que puede evaluar cómo está la tasa de desempleo, nosotros también podemos hacer una pequeña medición”.
Agilización
Eso nos va dando la imagen de dónde debemos ir, cuál es el sector que más necesita y podemos utilizar el programa que tenemos”.