SANTIAGO.- Los armoniosos sonidos del piano de Michel Camilo y la inigualable voz del puertorriqueño Danny Rivera deleitaron a las cientos de personas que asistieron a la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao. El concierto “Piano y voz” fue ofrecido por el Consejo de Administración de Manuel Arsenio Ureña, S.A. para celebrar sus 50 años de fundada, pero también fue propicio para que Camilo y Rivera festejaran sus 25 años de amistad musical.
“Sueño imposible” fue el tema que marcó el inicio de lo que terminó como una gran noche, tanto para el público que estaba ávido de escuchar su propuesta musical, como para los artistas, pues ellos disfrutaban cada canción interpretada. La descarga continuó con la canción “Siempre me pasa lo mismo”, dando paso a las primeras palabras de los artistas, que agradecieron a los asistentes por acompañarlos, y a la familia de Manuel Arsenio Ureña por invitarlos a celebrar su vida y obra a través de sus canciones.
Luego continuaron con temas como “He jugado a ser poeta”, y los tangos “El día que me quieras” y “Volver”, este último con el cual Danny Rivera dio hasta algunos pasitos de baile.
Los artistas rememoraron el día que se conocieron hace 25 años, cuando fueron invitados por Freddy Beras Goico a su programa de televisión, y a Danny Rivera se le dañó la pista de la canción a interpretar, y le pidió ayuda a Michel Camilo. “Haló el piano y salió la magia, sin ensayo ni nada, y este fue el resultado”, expresó Danny, para de inmediato cantar el clásico “Paraíso soñado”.
Y sí que dio resultado ese encuentro, pues 25 años después se puede percibir la complicidad de ambos artistas en cada canción interpretada durante la noche, pues ellos se comunicaban con señas, reían y se emocionaban en cada entrega.
“Divina ilusión”, “Que daría yo” y otros poemas hechos canciones fueron interpretados por los artistas.
“Y si usted quiere saber por qué es uno de los más grandes pianistas del mundo entero, ahí lo tenéis, Michel Camilo”, expresó Rivera, para dejar al inmenso pianista dominicano solo en el escenario. Luego volvió a unírsele con temas como “Alfonsina”, “Madrigal”, “Amor de conuco”, de Juan Luis Guerra, “En un cuarto dos amantes”, “Amada amante”, “El mundo” y “Memories”.
Al finalizar, tanto Danny Rivera como Michel Camilo rindieron homenaje a sus respectivas patrias, al interpretar las canciones “Lamento borincano” y “Quisqueya”, para finalizar con “Son de la loma”, de la inmortal Celia Cruz, para ser despedidos con una merecida ovación de pies.
Una admiración mutua
El atractivo junte entre estas dos leyendas vivientes de la música latinoamericana se materializó hace unos días, con un concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, Puerto Rico, en el que echaron mano al recuerdo interpretando canciones de Facundo Cabral, Mercedes Sosa y Pedro Flores. No es la primera vez que Camilo y Rivera se unen en un escenario, ya que hace dos años se presentaron en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, donde deleitaron a más de 3,000 personas.
Desde entonces, ambos artistas se han elogiado mutuamente. Rivera calificó al pianista dominicano como un “virtuoso y un jazzista de los más grandes”, según una nota de EFE, mientras que el intérprete de “Caribe, Caribe” considera al carismático Danny como un cantante que “nunca se pierde con las armonías” quien sabe capitalizar cualquier momento en la improvisación “por su sabiduría armónica”.
El Maunaloa recibe su buena música
Danny Rivera estará esta noche en concierto romántico con su “Serenata” en El Maunaloa, donde interpretará todos sus grandes éxitos. El artista puertorriqueño estará acompañado esta vez, de una orquesta dirigida por el maestro Víctor Taveras y estará en escena a las 10:30 de la noche.
Las mejores canciones de todos los tiempos de Danny Rivera podrán ser apreciadas y disfrutada en dos horas de concierto esa noche, en la que el público podrá ir acompañado de su pareja para dedicarle una noche de amor.
Las boletas están a la venta desde ya en el mismo Maunaloa, al precio de 2,000.00 pesos VIP y 1,500.00 la entrada general. Allí sus seguidores podrán disfrutar de canciones como “Amar o morir, “Cómo he de vivir sin tu cariño”, “Amada amante”, “Qué será de ti”, “Para decir adiós” y “Qué daría yo”.