Aunque hasta hace pocos años comprar antigüedades de segunda mano (e incluso de tercera) era una práctica poco habitual, las últimas tendencias han vuelto a dar vida a los elementos más antiguos para convertirlos en auténticas obras de arte para decorar nuestros hogares. Las antigüedades son un elemento ideal para conseguir una atmósfera clásica, seria y sofisticada en las estancias. Puedes encontrar prácticamente todo lo que se te ocurra: enormes lámparas de araña, clásicas lámparas de madera, tinajas, figuras, pinturas, marcos, butacas y sofás, mesitas y percheros, entre muchísimas otras cosas.
El estilo que más suele ir con las antigüedades es el estilo clásico o el inglés, que refuerzan la idea de lo tradicional en una decoración en que la caoba y el roble toman el protagonismo, acompañados por todos los elementos decorativos que imaginemos.
En los últimos tiempos y con la intensa llegada del estilo vintage a la decoración, también se pueden encontrar sofisticadísimos interiorismos que combinan clasicismo y contemporaneidad, gracias al uso de estas piezas que de otra manera podrían haber ido al vertedero de no ser reutilizadas.
Eso sí, si decides decorar tu hogar con antigüedades procura hacerlo en armonía, sin exagerar con la ornamentación y comprando sólo aquellas cosas que se puedan adaptar a tu hogar de una forma nada recargada.
Entre los beneficios también cabe destacar que este tipo de decoración puede resultar realmente barata si sabemos elegir dónde comprar los artículos; hoy en día hay muchos mercados y ferias donde podemos conseguirlos a precios realmente bajos.
Otras ideas
A veces creemos que los “cachivaches” de la abuela que están tirados en un rincón o en el cuarto de los regueros, como generalmente decimos, son solo parte de los muchos estorbos que se van acumulando. Sin embargo, esos objetos antiguos, o pasados de moda, pueden imprimir tu personalidad en la decoración de tu hogar y hacer que ésta tome ese aire vintage tan de moda.
Por ejemplo, una maleta de cartón como mesita de noche o auxiliar, una vajilla de loza antigua en una cocina moderna, una cesta de camping adornando tu pasillo, libros o revistas antiguas delimitando espacios, un bodegón con adornos de diversas épocas o sillas diferentes pintadas de colores para animar tu cocina, son solo algunas de las ideas que puedes aprovechar para dar una segunda oportunidad a esos objetos que están tirados por ahí. Recuerda que la combinación de estilos y materiales, confiere a la decoración con antigüedades, riqueza y flexibilidad, que permite adaptarse a las exigencias de la vida moderna. La mezcla de madera, con hierro forjado, tejidos antiguos y cerámicas, resulta un acierto visual si se realiza con mesura, evitando sobrecargar los ambientes.
Relojes viejos, una buena decisión
La gente, hoy día, compra relojes de pared, no por su funcionalidad, sino por su vistosidad. Con ellos, podría llegar obtener una mejor decoración de la pared que con las obras de arte o con los espejos. Si vas a comprar un reloj de pared antiguo, hay dos opciones disponibles para ti. Puedes elegir el que se ajuste perfectamente a tu interior actual o puedes elegir el que se convertiría en el principal elemento de la decoración. En este último aspecto el tamaño adquiere un papel muy importante.
Los relojes antiguos pueden utilizarse en la decoración de cualquier rincón del hogar, sólo tienes que pensar en cómo colocarlos para que se conviertan en la vedette del ambiente sin demasiado esfuerzo.
Una buena forma de realzar un espacio sin muchos objetos es con un reloj antiguo sobre, sobre todo en la sala. El uso de muebles con cierto aire vintage ayuda a crear una atmósfera también en esa onda decoratica. Un reloj antiguo puede mezclarse perfectamente en un espacio moderno.
También puedes recurrir a las cámaras viejas (las análogas) para darle ese toque de antigüedad a tu hogar. Puedes ubicarlas en la pared del estudio o del salón, exhibiéndolas en una llamativa estantería. Recuerda que el truco es valerte de tu creatividad e ingenio para jugar con diferentes posiciones y así lograr una composición llamativa y versátil. También puedes crear una decoración como en 3D, donde una pared desnuda sirva de lienzo para ubicarlas de manera armoniosa.
Consejo
No debemos olvidar la funcionalidad y practicidad, aún en el caso de la decoración con antigüedades, sobre todo si en el hogar viven niños pequeños.