El embajador de Ecuador en el país, Carlos López Damm, reveló ayer que el gobierno dominicano y el de su país están en conversaciones para reactivar la comisión mixta de cooperación y que como parte de los acuerdos se firmaría un convenio para que Ecuador asista a la República Dominicana en programas a favor de los discapacitados.
El diplomático explicó que el gobierno dominicano tiene especial interés en conocer de cerca en qué consiste el programa “Misión Solidaria Manuela Espejo”, que dirige el vicepresidente de ese país, Lenin Moreno. Dijo que ya inició las conversaciones con las autoridades del Gobierno y que como primer paso se ha intercambiado documentación para esos fines. Adelantó que posiblemente una delegación del gobierno de Ecuador venga al país próximamente para concretizar el convenio.
Dijo que se entrevistó con el director del Consejo Nacional Sobre Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, quien mostró gran interés en conocer de cerca la experiencia ecuatoriana en programas a favor de las personas con condiciones especiales. “Estamos en las posibilidades de hacerlo y las autoridades con que nos hemos entrevistado están muy interesadas en que las autoridades ecuatorianas transmitan esta experiencia para aplicarla en República Dominicana”, afirmó López Damm. Dijo que ya su país firmó un convenio similar con las autoridades de Haití.
El diplomático puntualizó que incluso hay organismos financieros internacionales interesados en financiar ese tipo de proyectos en condiciones no reembolsables. López Damm ofreció la información en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por el subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado, y la comunicadora Elisa Mariot.
El embajador de Ecuador expresó que su país está interesado en reactivar la comisión mixta de cooperación, ya que desde el 1998 ha estado paralizada. “Estamos en tratativas con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la cuarta reunión de este esquema bilateral tan interesante”, informó. Explicó que la reactivación de esas comisiones incluiría alrededor de 20 temas para beneficiar a los dos países en distintas áreas.
Otros acuerdos
El diplomático explicó que actualmente entre su país y la República Dominicana hay acuerdos para que profesionales, especialmente del área de la salud, se trasladen a Ecuador con el fin de transferir sus conocimientos mediante un programa que financia en su totalidad el gobierno ecuatoriano. López Damm explicó que el convenio incluye cursos de verano en los que han participado destacados profesionales del país.
Apoyaría plan de alfabetización
López Damm afirmó que si la República Dominicana se interesa, su país estaría en disposición de ayudar en el Programa Nacional de Alfabetización que anunció el gobierno del presidente Danilo Medina. “Con mucho gusto el Ecuador puede contribuir con su experiencia”, expresó.
Ecuador da 5.5% PIB a la educación
El diplomático precisó que a la llegada del presidente Rafael Correa al gobierno se destinaba solo el 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, pero que actualmente la inversión es del 5.5%. “Pero no es solamente la asignación a la educación, sino la calidad del gasto porque en esto es muy importante establecer cuáles son las necesidades de la sociedad”, consideró.
En ese sentido, refirió que en su país actualmente se observa que las instituciones de educación superior tienen una “fábrica de desempleados, porque hay un divorcio entre la preparación y la realidad”. Explicó que una de las mayores transformaciones que produjo la reforma constitucional en su país se ha observado en el sector educativo, porque la constitución ecuatoriana consagra la educación no solo como un derecho, sino como una obligación individual y colectiva.
El diplomático resaltó que actualmente un profesor de su país recibe un salario equivalente a 745 dólares y que sus ingresos van mejorando producto del tiempo en el servicio. Dijo que el sueldo para los educadores a la llegada del presidente Correa era igual a 240 dólares.
Expuso que una de las exigencias del gobierno de su país a los educadores es que para el 2017 todos deben tener una maestría. “Existe un fervor en la juventud de Ecuador, especialmente por prepararse y educarse. Hay un cambio realmente en el ciudadano”, afirmó.
Dijo que hasta el momento, el gobierno del presidente Correa ha invertido 340 millones de dólares en becas para estudios superiores que beneficia a los alumnos que obtienen las mejores calificaciones para que estudien en las mejores universidades del mundo.
Reforma Constitucional introdujo profundos cambios en Ecuador
El representante del gobierno de Ecuador en el país resaltó que las reformas políticas y sociales que impulsa el presidente Rafael Correa, luego de la reforma constitucional del 2008, han introducido profundos cambios sociales y establecido mayores garantías en el estado de derecho de su país. “Esa fue una constitución novedosa, incluso para el mundo, inédita, por el hecho de que le otorgó derechos hasta a la naturaleza”, resaltó.
Igualmente, expresó que con la entrada en vigencia de la nueva constitución ecuatoriana se experimentaron nuevos mecanismos de participación ciudadana y “lo que era una democracia representativa en el pasado, ahora es una constitución participativa”. El diplomático dijo que su país vive situaciones nunca antes vistas, luego de la escogencia del presidente Correa, debido a que en los ocho años previos a su elección hubo siete presidentes en ese país y que sin embargo, cinco años después de la llegada del actual gobernante al poder, su popularidad es de 80% en Ecuador y las encuestas lo colocan como el gobernante más popular de América Latina.
López Damm también resaltó que la elección de Correa rompió todos los paradigmas políticos del país suramericano, dado que fue electo sin tener diputados.
Consideró que la elección del presidente de Ecuador también evidenció la crisis de los partidos políticos en ese país.
Relaciones entre RD y Haití
El embajador de Ecuador en República Dominicana dijo que ha podido apreciar que en las relaciones domínico-haitianas, hay una fuerte unión y una fuerte liga entre las poblaciones. Observó que las dificultades que se presentan tienen que ver más con factores extradominicanos o extrahaitianos. “Me refiero concretamente a quienes hacen actividades al margen de la ley, como por ejemplo, trata y tráfico de personas, contrabando, de objetos y sobre todo de sustancias psicotóxicas, por ahí yo veo que son más bien los temas que separan a los dos países”, opinó.
López Damm aconsejó que para mantener las buenas relaciones entre las dos naciones se debe empezar, primero, a identificar qué “los une en lugar de pensar en lo que los separa” porque con ello las negociaciones en cualquier sentido son más fáciles y “esa por lo menos es la experiencia de mi país”.
Puso como ejemplo que el Ecuador ha logrado armonizar relaciones con Colombia y Perú, sus países vecinos. “Nosotros pudimos con esfuerzo sincero de ambos gobiernos y con responsabilidad compartida atender las demandas en áreas fundamentales, como construcción, agricultura y servicios domésticos o del hogar”, refirió.
Igualmente, citó que uno de los efectos inmediatos fue la sincerización de las relaciones y luego se regularizó el comercio, porque el mercado informal era igual o superior que el comercio formal.
Encuentran paraíso en RD
El embajador de Ecuador en el país dijo que hay una presencia emblemática de ecuatorianos en la República Dominicana a través de los indígenas “que es una población flotante que atiende las necesidades del turismo receptivo y que absolutamente todos han encontrado en la República Dominicana un paraíso”.
Afirmó que no ha encontrado casos de indigencia de los ciudadanos de su nación que residen en el país y que sus actividades han contribuido al desarrollo por lo que su gestión tiene políticas de mayor acercamiento hacia ellos.
Alrededor de 900 ecuatorianos viven aquí
López Damm informó que la embajada de Ecuador registra 583 ecuatorianos que son cabezas de familia y que en total se estima que al menos 900 oriundos de esa nación sudamericana residen en el país. Dijo que debido a la importancia de la población indígena de su país en la República Dominicana durante su gestión tendrá un mayor acercamiento hacia ese grupo.
Frutos
En estos dos años de gestión hemos firmado más del 50% de los instrumentos bilaterales entre Ecuador y Dominicana”.