Varios son los jugadores que utilizan el torneo de béisbol invernal para lograr un resurgir en sus carreras en el profesionalismo. La temporada pasada, el ejemplo más palpable lo representó Pablo Ozuna, con los Leones del Escogido, luego de que sorpresivamente fuera dado de baja por las Estrellas Orientales y firmado más tarde por los Tigres del Licey.
Para esta temporada otoño-invernal que se avecina, hay un grupo de jugadores que buscan insertarse nuevamente al béisbol y para lograr ese objetivo iniciaron un proceso de preparación en los entrenamientos de sus respectivos conjuntos.
Tales son los casos de Luis Vizcaíno, Yhency Brazobán, Anderson Hernández, Aquilino López, Francisco Cruceta y Juan Miranda, entre otros.
Vizcaíno, ausente del béisbol por un año, tratará de recuperar su antigua forma con las Águilas Cibaeñas, luego de que fuera suspendido por 50 partidos tras ser encontrado culpable por uso de sustancias prohibidas en la temporada de 2011.
“Ha sido un camino muy difícil para mí, después de estar un año sin lanzar en ningún lado, pero estoy confiado en que voy a recuperar mi antigua forma para poder ayudar a las Águilas a ser campeones esta temporada”, dijo Vizcaíno.
El veterano lanzador, quien ha militado en las Mayores con Oakland, Milwaukee, Medias Blancas, Colorado, Arizona, Cachorros y Yankees, fue suspendido por la Major League Baseball (MLB) por uso de Estanozolol, sustancia que estimula el rendimiento del cuerpo.
“Esa situación me deprimió cuando me dieron la noticia, pero puse todo en manos de Dios, y asumí el error que cometí con responsabilidad, y a partir de ahora entro a otra etapa de mi carrera con las Águilas”, aseguró el relevista.
Otro jugador que también busca recuperar terreno perdido es Yhency Brazobán, quien ahora viste el uniforme de las Estrellas Orientales.
“Soy de los jugadores que nunca se rinden”, expresó Brazobán, quien inició su carrera en el béisbol invernal con los Tigres del Licey en la temporada 2003-04. “Estoy en un nuevo equipo y aquí tengo como meta ayudar en lo más que se pueda. Estoy preparado para lo que venga este año”, agregó.
La temporada pasada, Brazobán apenas vio acción en tres juegos con el conjunto añil. Registró una efectividad de 6.00 en tres entradas, en las que permitió cinco hits, tres carreras (dos de ellas limpias) y cinco ponches.
En tanto que Aquilino López sostiene que este año viene tras un nuevo resurgir en su carrera como lanzador con los Gigantes del Cibao.
“Este año vengo más controlado, más paciente y enfocado en hacer mi trabajo en cada una de mis aperturas con los Gigantes”, expuso el veterano lanzador. “Estoy seguro que este será uno de mis mejores años en la pelota dominicana porque he trabajado duro en mi preparación física”, agregó.
La temporada pasada, López participó en 11 encuentros con los representativos de San Francisco de Macorís. En ese lapso registró marca de 3-2 en 36.2 tercio de entradas y promedio de carreras limpias de 3.44. Permitió 39 imparables, aceptó 15 carreras (14 limpias), transfirió a ocho y ponchó 23. Este año, López estuvo jugando en la liga de Corea donde compiló récord de 3-2 y efectividad de 3.23 pero no terminó la temporada por una lesión.
Otro jugador que busca recuperar terreno perdido en la pelota invernal es Juan Miranda, con el Licey. Problemas de lesiones lo llevaron a perderse gran parte de la temporada.
“Contrario a años anteriores, me integré desde temprano a los entrenamientos del Licey. Estoy enfocado en el trabajo, luego de que la temporada pasada no terminara el torneo debido a una lesión”, expuso el jugador de origen cubano.
En 15 partidos la estación regular pasada, Miranda apenas conectó siete imparables, se ponchó en 15 ocasiones y finalizó con un pobre promedio de bateo de .132.
Asimismo se encuentra el lanzador de los Gigantes, Francisco Cruceta, quien fue suspendido por 100 partidos por la MLB al resultar positivo en un examen antidopaje, lo que se tradujo en un incumplimiento de la póliza de estupefacientes de las ligas menores.
“Con esta nueva oportunidad, me comprometo a ayudar a los Gigantes del Cibao a competir fuertemente en esta temporada invernal que se avecina”, declaró Cruceta.
Anderson Hernández no baja la cabeza
La última ocasión que Anderson Hernández estuvo en las Grandes Ligas fue en la temporada de 2010 con los Astros de Houston.
Para el 2011, su presencia en las Mayores fue nula, situación que sorprendió al intermedista debido a que, a su juicio, puso los números requeridos para ser subido.
“No me dieron el chance el año pasado”, expresó Hernández. “Promedié .300, conecté seis jonrones, remolqué más de 50 carreras y a eso se le agrega una racha de 30 partidos conectando de hits y no me subieron”, agrega.
Manifestó que tras ser dejado libre, firmó con los Piratas de Pittsburgh un contrato de ligas menores con la idea de poder regresar a las Grandes Ligas, pero que esa petición le fue también negada.
“Durante los entrenamientos primaverales, en el primer corte de jugadores, ahí estaba yo. Los Piratas también me dejaron fuera”, puntualiza.
Sostiene que ante esa situación, se integró temprano a los entrenamientos de los Tigres del Licey, con la finalidad de desempeñar un buen papel en el terreno de juego y poder estar de regreso a las Mayores. “Vine puesto pa’ lo mío”, dice el jugador.
Mauro Gómez se integra de inmediato al Escogido
Mauro Gómez no pretende perder tiempo desde que en poco tiempo concluya su participación con los Medias Rojas de Boston.
Sale de la Nueva Inglaterra, se deja ver en Baní donde sus familiares y de inmediato a reportarse a los Leones del Escogido. Así como lo lee.
“No tengo que descansar para nada. Me siento bien físicamente y creo que más que sentarme debo ponerme en acción y trabajar en lo que necesito para llegar en forma al entrenamiento primaveral del año que viene”, dijo Gómez a elCaribe en Tampa.
“Ya conversé con Moisés Alou (gerente de los Leones) y le dije que voy de inmediato para allá, Dios mediante. Además es muy bueno ganar y tenemos que retener la corona del pasado torneo. A los fanáticos escogidistas que cuenten con un buen equipo para retener el campeonato”, dijo el primera base y antesalista de Boston.
Su encomienda no es muy complicada en el torneo invernal. “Creo que debo trabajar más en la selección de los lanzamientos. Debo ser más calmado, más paciente y hacer mejores swings. He aprendido mucho en el poco tiempo en Grandes Ligas”, agregó.