El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y abogado del senador Félix Bautista, Abel Rodríguez del Orbe, atribuyó a propósitos “puramente políticos” y al deseo de “ganar notoriedad pública” la decisión del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de solicitar a la Suprema Corte de Justicia la revocación del archivo definitivo del expediente en contra del legislador peledeísta.
“La impugnación del Procurador General es contraria también al principio de unidad de actuaciones que rige al órgano persecutor, amén de que contraviene el debido proceso de ley, el derecho a recurrir y el principio de indivisibilidad, reconocidos por la Constitución y las leyes. Esta objeción, procesalmente hablando es carente de base legal”, sostuvo a través de un comunicado de prensa.
De igual forma, Rodríguez del Orbe calificó como lamentable y desacertada la decisión del Procurador de pretender atribuirse la facultad para pedir la revocación del auto rendido por el exdirector de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, con la única finalidad de ganar notoriedad pública e intentar “sacar ventaja política y popularidad a expensas de promover una persecución carente de fundamento contra el senador Bautista”.
Vincho también lo defiende
El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, exhortó al Procurador a que investigue auditorías hechas en diferentes épocas a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y que no sea selectivo en el caso de Bautista. Citó un levantamiento que se hizo a la gestión de Hernani Salazar, quien dirigió la institución en el gobierno de Hipólito Mejía.
“Si el Procurador se enfoca en tratar sólo uno de los casos, se vería discriminatorio y podría producir un descreimiento de la verdadera intención final”, consideró el funcionario.