Tras su llegada ayer al país, el presidente Danilo Medina garantizó que antes de que culmine este año presentará el presupuesto nacional correspondiente al 2013 ante el Congreso Nacional.Medina recordó que la Constitución establece que el presupuesto debe presentarse el 1 de octubre de cada año, pero que “no es que es obligatorio” en esa la fecha.
“Si no lo presento el primero de octubre pierdo el favor de tener la ventaja de que los diputados y senadores solamente lo puedan modificar con dos terceras partes. Si lo entrego después del primero de octubre entonces ellos lo pueden modificar sin las dos terceras partes”, observó el mandatario, al ser preguntado por los periodistas a su llegada por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”, luego de agotar una agenda de actividades en la ciudad de Nueva York, desde el pasado domingo.
El jefe de Estado aseguró que no ha sometido todavía el proyecto de presupuesto porque el Gobierno está trabajando en la reforma fiscal y al mismo tiempo en las negociaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gestiones favorecerán al país
Medina expresó que todos los contactos y encuentros que realizó en los Estados Unidos favorecerán al país y valoró como “muy positivo e importante” el viaje y su participación en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El gobernante llegó al país a las 3:10 de la tarde en el vuelo comercial 1749 de American Airlines y fue recibido por la vicepresidenta Margarita Cedeño, funcionarios del Departamento Aeroportuario y militares miembros del Cuerpo de Ayudantes.
El mandatario arribó en compañía de su esposa, Cándida Montilla, y funcionarios que le acompañaron en el viaje, y se integró de inmediato a sus labores en el Palacio Nacional.
Reunión con Santos e Insulza
Previo a regresar al país desde Nueva York, Medina se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien acordó ampliar los nexos de cooperación entre ambas naciones, haciendo énfasis en las áreas de energía y seguridad ciudadana. Ese encuentro es el tercero que realiza el presidente Medina con el de Colombia para discutir el tema de la cooperación bilateral.
Una vez concluida la reunión con Santos, el mandatario sostuvo otro encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que abordaron diferentes tópicos, sobre todo el proceso democrático a nivel continental.
Según un despacho de prensa, Medina le explicó al diplomático sus planes para gobernar la República Dominicana durante el período 2012-2016, y “el impacto positivo” en la población que han tenido las iniciativas puestas en marcha desde el 16 de agosto de este año cuando asumió la presidencia.
Sostuvo varias reuniones en su primer viaje oficial
En su primer viaje como jefe del Estado dominicano, Medina sostuvo encuentros con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, y con la comunidad dominicana en Nueva York.
También con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis A. Moreno.