NACIONES UNIDAS. Varios mandatarios latinoamericanos llevan a la ONU la tesis de que hay que buscar políticas alternativas a la lucha contra el narcotráfico.En lo que se avizora como una intensa campaña concertada para presionar a Estados Unidos a que considere otras soluciones, dos presidentes latinoamericanos, el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Juan Manuel Santos, reiteraron esa necesidad, en la víspera del inicio de la Asamblea.
Se espera que ellos y otros mandatarios de la región insistan en su mensaje, que ya habían transmitido en la Cumbre de las Américas de abril en Cartagena, cuando tomen la palabra en ese foro y exhorten a Estados Unidos a que haga más por controlar la demanda.
El grueso de la droga ilegal, cuyo tráfico genera grandes derramamientos de sangre en América Latina, se vende en Estados Unidos. A pesar de los éxitos militares que pueda haber, “muchas veces uno siente que está como en una bicicleta estática: pedaleando y pedaleando, y mira hacia la derecha y la izquierda y las cosas son las mismas y no cambian”, sostuvo Santos en la Universidad de Kansas. “Porque mientras haya demanda habrá oferta”.
Calderón, a punto de cumplir su mandato en México, dijo que su sucesor Enrique Peña Nieto tiene “la obligación de analizar otras alternativas”.
“Todas las soluciones alternativas deben ser consideradas. Y eso incluye alternativas de mercado que prevengan el tráfico de drogas y que prevengan que el tráfico de drogas cause tanta violencia y muerte”, señaló Calderón. “Pero déjeme ser honesto”, agregó el mandatario. “No puedo ver ninguna diferente a pensar sobre la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí”.