A medida que crece la población haitiana en el país, surgen nuevas empresas de transporte entre Haití y la República Dominicana. El caso más reciente es el de dos autobuses que cada domingo se estacionan, por separado, en la calle Dr. Defilló, en Los Prados, y la avenida Rómulo Betancourt, próximo a la Isabel Aguiar, en Herrera. A partir de las seis de la tarde, los pasajeros empiezan a abordar y cerca de las 10.00 p.m. parten hacia Haití.
En la Rómulo Betancourt la parada es improvisada, según cuentan choferes de una ruta de carros públicos que operan en la Isabel Aguiar. Indican que las guaguas llegan al lugar desde el sábado en la tarde, que los nacionales haitianos que van a viajar o a realizar cualquier envío se van acercando y cuando el vehículo está “fletado”, sale. Los usuarios son haitianos originarios de San Marcos, ciudad ubicada a cien kilómetros de Puerto Príncipe. Hasta allí llegan ambos vehículos, una ventaja para quienes usan sus servicios. Charlemagne Maneis, pasajero regular, cita otro atractivo: el pasaje es más barato. En tanto, Enrique Desinate, ayudante del chofer, destaca que las personas pueden transportar artículos tan grandes como estufas y colchones.
En la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este, también funciona una parada que viaja hacia Haití, donde un autobús privado suele salir los sábados después de las 12:00 del mediodía y regresa con el mismo grupo el domingo al amanecer. Desde hace más de 20 años la estación Terra Bus, en la avenida 27 de Febrero, opera una ruta hacia el vecino país. .Realiza un viaje que sale a las 9:30 a.m., y tiene un costo de US$75 más impuestos o su equivalente en pesos. Si sólo es una vía, cuesta US$40 más impuestos. Para abordar, los viajeros deben tener documentos al día.