El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió ayer que no apoyará ninguna norma que busque restar calidad al jamón dominicano, modificando su contenido.La advertencia se produce un día después de que la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), denunciara que existe la intención, con el concurso de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), de introducir a ese producto mezclas que desnaturalizarían, incluso, la definición propia del jamón, cuya elaboración debe ser en base a la pierna de atrás del cerdo.
Adogranja asegura -y ha mostrado documentos a elCaribe- que Digenor sostiene reuniones secretas con los embutidores, con el fin, según la organización, de elaborar anteproyectos de normas, para luego presentarlos al pleno del Comité, C:67-19, sustituyendo subrepticiamente el anteproyecto sobre jamón que venía siendo estudiado por el propio organismo y sobre el cual se había aprobado, por consenso, un número considerable de artículos. El Comité C:67-19 tiene la responsabilidad de elaborar y/o modificar las normas técnicas de los embutidos cárnicos. Lo integran un representante del Ministerio de Salud Pública, Digenor, los embutidores. También han sido incorporados Pro Consumidor y Adogranja, estos últimos están opuestos a cualquier modificación que afecte la calidad del jamón.
El director de Digenor fue contactado ayer por este diario para tratar el tema, pero no quiso hacer referencia alguna porque se encuentra fuera del país, según informó vía telefónica. Porrello asegura que lo que ha sucedido tiene que ver con la norma del jamón, Nordom 322, actualmente en estudio, y que se pretendía imponer, igual como se hizo con la norma Nordom 66 del salami. “Hemos logrado que se suspendan las reuniones del Comité.
En este proyecto de Norma de Jamón, se desnaturaliza el producto sustituyéndolo por un fiambre de baja calidad y de contenido proteico bajo, hecho en violación de los criterios de la norma vigente”, dijo el ejecutivo de Adogranja.
Puntos claros
La norma 322, que refiere el representante de los granjeros indica que el jamón deberá prepararse con pernil de cerdo sano, sacrificado bajo inspección sanitaria y dice que solo si el producto se elabora con pernil de cerdo podrá llamarse jamón. Sin embargo, en una de las reuniones que sostuvo el Comité C:67-19 se analizó la posibilidad de modificar la norma 322 y se introduce el elemento MDM, es decir, carne mecánicamente deshuesada (MDM o Mechanically deboned meat). Según dijo Porrello, la intención era que se aprobara esa parte para en lo adelante poder incluirle ese subproducto (que no es carne) al jamón.
“De no ser así, no entendemos por qué se menciona MDM en la propuesta de modificación de la norma. Por costumbre cuando se analiza una norma, los elementos que no formarán parte de esta no se incluyen y así se evitan confusiones”, apuntó Porrello. El MDM al que se refiere, se encuentra en el punto 4.13 de la revisión de la norma 322 y no se ha discutido, porque las reuniones del comité que estudia la propuesta hace varias semanas no se realizan. El encuentro más reciente estaba pautado para el 13 de septiembre. Adogranja asegura que “como el comité no logró su objetivo de aprobar el uso MDM para el jamón, en una segunda propuesta -aún sin discutir – se dejó ese punto fuera pero introdujo el uso de fécula (almidón o harina), proteína vegetal, es decir, soya y otros extensores, que en todo caso desvirtúan el jamón como tal.
“Si no es el MDM le pondrán otras cosas”
La introducción de las nuevas figuras que denuncian los porcicultores dominicanos para cambiar la definición de jamón y justificar el uso de ingredientes, más allá de la pierna trasera de cerdo fue elaborado en agosto de este año y en su punto 4.1 ofrece la siguiente definición: “Jamón es el producto preparado con la pierna trasera o pernil del cerdo, con o sin hueso, curado o no, en seco o en salmuera, condimentado, ahumado o no, crudo o cocido, según su clasificación por el grado de calidad condimentado con especias de uso permitido y adicionado de agua, sal, aditivos, proteínas no cárnicas autorizadas, féculas y otros ingredientes permitidos.
El director ejecutivo de Adogranja asegura que en la elaboración del anteproyecto el Comité C:67-19 no participó como tal y dijo que los granjeros se enteraron posteriormente, y por otra vía, que la propuesta que se había estudiado antes sobre jamón iba a ser sustituida. Mientras, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino abogó por la transparencia y dijo que las normas desde que se inventaron son para los consumidores. “Y si no es así el Estado debe intervenir”.