Según se supo, entre anoche y la mañana de hoy llegarían al país dos inspectores de la empresa procesadora de Brasil y de los vendedores ingleses para decidir el reembarque del producto.
La empresa Cereales Industriales, que importó el azúcar con arena, se desligó ayer de la situación alegando que sirvió solo de intermediario del negocio entre Casa Chepe y ED Man Sugar, empresa inglesa que se dedica al transporte de productos de consumo masivo a nivel internacional.
El propietario de la empresa, Horacio Pichardo, afirmó que no hubo nada anormal en la negociación. “Simplemente serví de intermediario. Pero es bueno aclarar que este fue un proceso normal, que nunca hubo la intención de vender un producto no apto para el consumo. Fue una situación que escapa al control nuestro y en todos los años que tengo en el negocio con esa empresa nunca había tenido ningún tipo de problema”, afirmó. Mientras el gerente de Casa Chepe, José García, responsabilizó a Cereales Industriales de haber introducido el azúcar no apta para el consumo al país.
El señor Pichardo se negó a contestar más preguntas supuestamente porque preferiría que elCaribe le enviara un cuestionario por correo electrónico. Luego de recibir la lista de preguntas informó que emitiría un comunicado oficial sobre la situación, lo cual hasta entrada la noche de ayer no se había producido. Representantes de las empresas extranjeras estarían en el país para evaluar el posible reembarque del producto.
Pro Consumidor da seguimiento
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Proteccion al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, afirmó que esa entidad da seguimiento a la situación para garantizar que el producto sea retirado del mercado.
Paulino afirmó que antes de que los representantes de Casa Chepe se acercaran a esa entidad, había recibido más de 15 denuncias sobre la mala calidad del producto.
Lo que dice la fiscal
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a través de su cuenta de Twitter explicó que toda persona que resulte lesionada por un bien o servicio de mala calidad tiene derecho a ser compensado.
“Luego de que un producto o servicio es introducido al mercado, si se establece la existencia de riesgos no previstos, defectos o alteraciones el proveedor está en la obligación de informarlo de forma inmediata y pública a las autoridades competentes y a la población”, dijo Reynoso.
Varios distribuidores compraron azúcar mala
Según afirmó Casa Chepe en un comunicado, no fueron los únicos compradores del azúcar que contiene sustancias insolubles. Sin embargo Horacio Pichardo afirmó a elCaribe que fueron los únicos compradores. Hasta el momento Pro Consumidor no ha identificado ninguna otra empresa que haya adquirido el azúcar con arena. Casa Chepe aseguró que retiró del mercado el producto que había distribuido y que sería reembarcado.