El gerente de Casa Chepe, SRL, la empresa que imcomercializa el azúcar con arena que se comercializa en el país, aclaró que fue su compañía que notificó a las autoridades sobre las anomalías del producto y responsabilizó a Cereales Industriales de su importación al país y a la firma ED y Man Sugar, Inc., de Inglaterra, empresa que se dedica al tráfico de commodities (productos de consumo masivo).
José García explicó que tan pronto tuvieron conocimiento de la presencia a partículas insolubles en el producto, que compraron en el país a Cereales Industriales, se comunicaron con la empresa inglesa Man Sugar, Inc, y a la firma local Cereales Industriales que envió unos expertos al país para analizar la situación.
Dijo, además, que Casa Chepe no es el único comprador y comercializador de ese azúcar, que llegó desde Brasil el pasado 20 de julio en el buque Adriactic ID, que se distribuyó en el mercado.
Dijo que adquirieron unas 14 mil toneladas, de las distribuyeron tres mil toneladas, y luego de enterarse que el producto tenía problemas, recogieron mil, que guardan en sus almacenes para reembarcarlas a su lugar de origen en los próximos días.
Dijo que se enteraron de la situación diez días después de haber comenzado su distribución y mandaron a retirarla del mercado y detener su venta.
El alerta
A través de un comunicado, la gerencia de Casa Chepe explicó que cuando los laboratorios Eynon y Lane (Sugar), en Londres, enviaron los resultados del estudio realizado al azúcar, se comunicaron con las autoridades de Salud Pública y del Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor), para informarles la situación.
“Fue Casa Cheque, por tanto, la que puso en conocimiento a las autoridades sobre la irregularidad que había con ese cargamento de azúcar.
Fue Casa Chepe la que suministro a Pro Consumidor el informe de laboratorio que demostraba la condición del azúcar cuando se presentaron ante nosotros funcionarios de esta oficina el pasado 23 de agosto. Indicó que recibieron la muestra del análisis al producto el día 15 de agosto”, dijo García en un documento entregado a la prensa.
Asimismo, agrega que en el acta que emitió ese día Pro Consumidor, de la que elCaribe tiene copia, se da constancia de que ya se habían paralizado las ventas del azúcar que contenía materias insolubles y se había retirado del mercado.
Añade que fue a instancias de Casa Chepe que Salud Pública emitió el alerta y prohibió la venta del producto, el pasado día 3 del mes en curso.
García llamó a la población a consumir el azúcar crema “Canaria” que se vende en los supermercados, ya que pertenece a otro lote, de producción criolla. García rehusó hablar de las pérdidas para la empresa, porque lo importante es aclarar la realidad.
Concluyó explicando que “somos una empresa de más de 40 años de servicio en el mercado nacional en la comercialización de alimentos de todo tipo y nunca hemos atentado contra la salud del pueblo dominicano, al cual nos debemos”.
La denuncia sobre la comercialización del azúcar crema ligada con arena ha causado indignación en los consumidores, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y el Comité de la Asociación de Amas de Casa, quienes, en algunos casos, piden cárcel para los responsables.
No contempla sanción
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo ayer que el Gobierno no contempla ninguna sanción para Casa Chepe S.R.L, por entender que se trata de una mala práctica de la empresa que vendió el azúcar en Brasil.
Explicó que Casa Chepe fue víctima de esa mala práctica por lo que “no creemos que haya una intención en este caso”.
La funcionaria precisó que lo que procede es retirar el producto del mercado, porque “es difícil identificar la culpabilidad en este caso”.
Paulino aclaró, sin embargo, que no toda la azúcar crema que se expende en el mercado está mezclada con arena.
Explicó que en agosto de este año recibió 15 denuncias de consumidores y comerciantes, referentes a que el azúcar crema que se estaba comercializando contenía arena.
Precisó que un análisis realizado al producto demostró que contenía un material insoluble, compuesto por dióxido de sílice, carbonato de calcio y fibras de celulosa.
Los consumidores empezaron a denunciar la presencia de arena en la azúcar crema en julio de este año, a través de llamadas a Pro Consumidor, los medios de comunicación y las redes sociales.
Preocupación amas de casa
La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa consumidores y usuarios de servicios, Ana Bertila Cabrera, dijo que siente preocupación ante la venta del azúcar, cuya calidad juega con la salud del pueblo.
Entiende que no es posible que los dominicanos tengan como único aliado a Pro Consumidor.
“Quisiera saber dónde es que juega su papel Digenor y el Departamento de Salud Publica que tiene que vigilar y garantizar un consumo con las normas de calidad del azúcar, la que ahora viene especial con cal y arena”, cuestionó la gremialista.
Indicó que el azúcar traída desde Brasil deja al descubierto que en el país hay enfermedades que entran a través de alimentos, y que los organismos responsables de las evaluaciones de sanidad no cumplen con el papel que les corresponde.
Cabrera sostuvo que la Asociación de Ama de Casa se mantendrá vigilante y presta a defender a los consumidores, sobre todo, cuando está en peligro la salud del pueblo. l
El CMD advierte de su consumo
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, advirtió que el consumo de azúcar crema con presencia de arena puede ser mortal.
La gremialista hizo el señalamiento, luego de que Pro Consumidor alertara sobre la existencia del producto contaminado en colmados y supermercados. Herrera manifestó que esa problemática es un asunto que tienen que investigar las autoridades.
“Esas personas que hicieron eso deben estar presas”, sugirió, al tiempo que externó que su “tranquilidad” radica en que no fue en el país donde se le echó la arena al azúcar, sino que vino contaminada desde Brasil de donde fue importada.
“Pro Consumidor, Digenor, Salud Pública y todas las instituciones, tienen que ponerse a investigar, porque si nosotros en el cuerpo humano toleramos esa arena, que nada más con el agua que consumimos podemos tener insuficiencias renales, litiasis, y que aparte de eso la ingerimos de manera continúa sin saberlo, eso es algo grave”, sostuvo. Exhortó a las autoridades a tener más cuidado con las mercancías que dejan entrar al país.