La Vega.- Organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Tenares marcharon ayer en contra de que el Gobierno conceda a la explotación en Loma Miranda.
Con banderas dominicana en manos, pancartas, banderolas con el rostro de Ernesto Che Guevara y vociferando consignas, los caminantes mostraron su desacuerdo a la explotación minera. Apelaron a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que como no dio los permisos en Bahía de las Águilas, tampoco los conceda en loma Miranda.
La manifestación partió a las siete de la mañana del municipio de Villa Tapia con destino a La Vega, en un recorrido unos 32 kilómetros. Los convocantes a esta manifestación indicaron que el suministro regular de agua potable, a través del acueducto regional múltiple de Salcedo, Villa Tapia San Francisco de Macorís, , Jima, Fantino, Ranchito y Cenoví, proviene de la Presa de Rincón, muchos de cuyos afluentes nacen en Loma Miranda.
Afirmaron que también las tierras arroceras de Cenoví, Villa Tapia, Salcedo, San Francisco de Macorís, Las Guáranas, Rincón, Jima, Fantino y Angelina, también se benefician con el reguío del embalse de Rincón.
La marcha fue organizada por Obreros Cristianos en Acción, el Bloque Comunitario Independiente y la Juventud Obrera Cristian, quienes destacaron que con la destrucción de Loma Miranda la República Dominicana sufriría la catástrofe más grande, ya que se afectarían las principales fuentes acuíferas del Cibao Central.
Crucito Ovalles vocero de dichas organizaciones dijo que el objetivo de las empresas minera es dejar el país destruido, ya que extraerán todos los minerales y secando todos los ríos. Pidió a la población del país levantarse y unirse en protesta para evitar que las multinacionales se apoderen de Loma Miranda.
En tanto que Mildred Escolástico, voluntaria ambientalista en Salcedo, hizo un llamado al Ministro de Medio Ambiente a que interceda en la solución de este problema y se deje intacta a Loma Miranda.