CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU.— Con su reelección en duda, el presidente Barack Obama reconoció el jueves la lentitud del avance para superar los problemas económicos de Estados Unidos, pero aseguró ante la Convención Nacional Demócrata que “es posible resolver nuestros problemas y enfrentar nuestros desafíos”.
“El camino que proponemos quizá sea más difícil, pero conduce a un lugar mejor”, afirmó Obama en extractos de su discurso que pronunciará la noche del jueves y que fueron distribuidos por adelantado a la prensa.
El discurso sería el último acto de la Convención Nacional Demócrata y la salva inaugural de una campaña de dos meses con vistas a las elecciones presidenciales en las que enfrentará a su contrincante republicano Mitt Romney. La contienda por la Casa Blanca no tiene un favorito claro en un ambiente de penurias económicas para millones de personas.
En momentos en que el desempleo se ubica en 8,3%, Obama dijo que la tarea para recuperar al país del desastre económico de 2008 sólo es superada en la historia por el desafío que enfrentó Franklin Delano Roosevelt cuando asumió la presidencia en 1933, durante la Gran Depresión.
“Requerirá el esfuerzo común, la responsabilidad compartida y el tipo de experimentación audaz y persistente” que empleó Roosevelt, dijo Obama.
En un llamado a los electores indecisos que podrían darle su sufragio a Romney,Obama señaló que aquéllos que son portadores del legado de Roosevelt “deberían recordar que no todos los problemas pueden ser remediados con otro programa gubernamental o dictados desde Washington”.
La última noche de la convención también incluía el discurso de aceptación del vicepresidente Joe Biden a la candidatura demócrata al mismo cargo. La popularidad de Biden iguala o quizá supera la de Obama entre los electores de la clase obrera.
El presidente será presentado por Michelle Obama, quien pronunció un mensaje la noche inaugural de la convención, debido a que los demócratas pretenden aprovechar la popularidad de la primera dama.