Entre llantos y desesperación, decenas de madres protestaron en la mañana de ayer en el área de emergencias del Robert Reid Cabral, en demanda de atención para los pacientes. Las madres explicaron que llevaban hasta siete horas esperando con niños congestionados, con dengue, fiebre y otras patologías sin que fueran atendidos. Se quejaron de que los médicos se hacen indiferentes ante el dolor de los niños, que esperan por largas horas, incluso de pie porque los asientos no alcanzan para todos.
“No es fácil estar cuatro y siete horas parado esperando en una emergencia con un muchacho malo, sin que nadie te diga nada”, sostuvo Margarita Martínez, una anciana que llegó al centro desde muy temprano en la mañana, referida desde el hospital de Villa Altagracia.
La mayoría de los que protestaban afirmaban que los niños tenían fiebre, dificultades respiratorias, diarrea y temían que se trataba de dengue. Tras el incidente, los médicos del área de emergencia informaron que todas las camas y camillas están llenas de pacientes y han tenido que colocar hasta dos niños por cama, a lo que atribuyeron la situación.
La protesta se produjo de manera simultánea con la visita de la primera dama de la República, Candy Montilla de Medina, donde hizo un recorrido por varias áreas del centro, a fin de hacer un diagnóstico de sus necesidades básicas. “El hospital está lleno. No hay camas en la emergencia ni en la urgencia, pero tampoco para ingresos. Tenemos muchos niños y los estamos atendiendo de acuerdo a la gravedad del caso”, refirió una de las doctoras de emergencia, mostrando la realidad del centro a los diferentes medios de comunicación que cubrían las incidencias. En los últimos días, los casos de dengue han desbordado la capacidad de los hospitales públicos.
Primera Dama recorre varias áreas del hospital
Candy Montilla de Medina visitó ayer el hospital Robert Reid Cabral, donde recorrió varias áreas, junto al director del centro, Emilio Mena Castro. Al preguntarle el motivo de su visita, dijo que buscaba hacer un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el hospital para prestar ayuda. Indicó que el área de la salud será una de sus prioridades, al igual que los niños y jóvenes.