Sumado al problema de los hoyos, la mayoría de las calles y avenidas de Santo Domingo están desprovistas de las señales horizontales que delimitan los carriles de circulación y pasos peatonales.Durante un recorrido, elCaribe comprobó que varios tramos de las avenidas Máximo Gómez, Winston Churchill, Gregorio Luperón, carretera Mella y la Autopista Las Américas adolecen de marcas indicativas (líneas amarillas y blancas y flechas) que orienten al conductor y a los peatones en las vías.
Lo mismo sucede en los elevados de las avenidas Winston Churchill y 27 de Febrero, con el agravante de la falta de iluminación, en el caso de la John F. Kennedy que dificulta la visión nocturna de los conductores.
En las calles de sectores de clase media y alta fue donde más se observaron las referidas señales, al igual que en los elevados del Corredor Duarte, que ayer estaban siendo retocadas por brigadas de una empresa privada.
Señales de vida
Luis Alba, técnico en Seguridad Vial, se refirió a las señales de tránsito, horizontales y verticales, como signos de vida que advierten al conductor de cualquier peligro en la carretera y afirmó que su colocación es responsabilidad tanto del Ministerio de Obras Públicas como de los ayuntamientos.
El experto dijo que no existe un debido mantenimiento de las vías de parte de las autoridades.
Sostuvo que en el caso de los puentes, la mayoría de las barreras de contención están colisionadas y el empate donde se unen con la carretera sobresale el asfalto provocando que los vehículos salten bruscamente y los conductores pierdan el control.
Pintura debe ser retocada
Hay dos tipos de pintura asfáltica. La termoplástica, de secado rápido y efecto reflectivo, cuya durabilidad es de 3 a 4 años y la regular, de menor calidad que debe ser retocada cada seis meses a un año, según explicó Luis Alba.
Sólo señalizan algunos puntos específicos
En los alrededores de los elevados del Corredor Duarte cada cierto tiempo brigadas señalizan la vía. Este fin de semana trabajaron en el elevado de la avenida John F. Kennedy esquina Dr. Defilló. Sin embargo, parece que se trata de un compromiso contractual de esas obras y no de una política generalizada de señalización vial.
Luis Alba dijo que en la mayoría de los casos los conductores desconocen la importancia de las señales de tránsito por lo que cree necesario que las escuelas adopten la educación vial como asignatura. Añadió que los extranjeros que rentan carros en el país tienen serias dificultades para desplazarse por la ausencia de señales informativas en las calles y carreteras.