La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dará al Gobierno el tiempo que sea necesario para que presente su propuesta de reforma fiscal. El planteamiento fue hecho ayer por la presidenta de la organización, Ligia Bonetti de Valiente, quien se reunió con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para tratar el tema. Dijo que el Gobierno antes de pensar en poner más impuestos primero debe hacer una revisión del gasto.
La dirigente empresarial acudió al Palacio Nacional para recibir explicaciones directas sobre la posposición de la reunión del Consejo Económico, Social e Institucional que estaba pautada para hoy jueves y fue pospuesta sin fecha.
“Si ellos no están listos todavía, tal como se dijo cuando se anunció la posposición, pues nosotros le damos el tiempo que ellos necesiten para que lo hagan”, expresó Bonetti de Valiente. Sin embargo, aclaró que la reunión debe producirse antes de octubre, pues en ese mes debe estar lista la propuesta de presupuesto para el próximo año.
Agregó que el ministro Peralta le expresó el interés del presidente Medina de presentar una propuesta de pacto fiscal enfocada en una reestructuración del gasto público, lo cual para los industriales es bastante positivo.
Sobre un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta de la AIRD dijo que el empresariado lo apoyaría, porque se elabora un programa donde se trazan pautas y metas de políticas fiscal y monetarias que deben ser cumplidas por el Gobierno.
Los representantes del sector industrial manifestaron su interés de colaborar con el presidente Danilo Medina y sus colaboradores en el proceso de identificación de posibles fuentes de ingresos que no impliquen la creación de nuevos impuestos o el aumento de tasas vigentes. Bonetti fue al Palacio en compañía de Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
El presidente Medina debe presentar un proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos correspondiente al 2013, a principios de octubre, por lo que deberá consensuar un pacto fiscal antes de esa fecha, a los fines de agenciarse los ingresos para completar su estimación de gastos.
Cámara Americana: es mejor esperar consultas
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, sostuvo ayer que para iniciar el diálogo sobre el pacto fiscal es mejor esperar que el Gobierno concluya las consultas internas y externas que realiza. El dirigente empresarial dijo que entre esas consultas seguro está un posible acuerdo con el FMI. Brache habló durante el almuerzo mensual de la Cámara, que se realizó en el hotel Jaragua.