La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para esta tarde chubascos dispersos con tronadas, especialmente sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Los aguaceros se deben a una vaguada en altura ubicada al noreste del país, la cual se combinará en horas de la tarde con la humedad provocada por el viento predominante del sureste.
Los modelos de análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que para los próximos dos días, esta vaguada incrementará la actividad de aguaceros, principalmente hacia la Cordillera Central y el litoral caribeño.
Por otra parte, la entidad informó que los aguaceros que generó el amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, seguirán disminuyendo en intensidad y frecuencia durante este lunes.
“Para las próximas 24 a 36 horas, se mantiene vigente los avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de las regiones oriental, suroeste y el centro del país”, señala Meteorología.
Olas
Las condiciones marítimas continúan mejorando significativamente en todas las costas, no obstante, las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la costa caribeña, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Se informa que un área de aguaceros y tronadas asociada a una baja presión, fue localizada a unos mil 400 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con mediana probabilidad -30%- de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su desplazamiento hacia el oeste/noroeste no representa peligro para el país.