Desde hoy están abiertas al público las puertas de Ágora Mall, una opción para los dominicanos y extranjeros que visitan el país, que es denominada por sus principales ejecutivos como el “Corazón Comercial” de República Dominicana.
Este centro comercial, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Abraham Lincoln, se levantó con una inversión de US$120 millones, cuenta con una empleomanía de 1,954 personas, las cuales ya fueron contratadas para trabajar en sus 180 establecimientos, a pesar de que alrededor de un 30% de éstos todavía no ha abierto sus puertas.
La administración de la nueva opción comercial, que cuenta con 1,800 parqueos, decidió iniciar sus operaciones con un 70% de los locales y tiendas que funcionarán en la plaza, pero será a finales de octubre cuando Ágora Mall estará en un 100% disponible para el público.
José Miguel González y Miguel Barletta, principales ejecutivos de Ágora Mall, mostraron ayer a periodistas de los diferentes medios de comunicación las instalaciones de Jumbo, Casa Cuesta, y otras tiendas de reconocidas marcas que adquirieron un espacio en el centro comercial construido en 120,000 metros cuadrados en la avenida John F. Kennedy esquina Abraham Lincoln.
González destacó que durante el proceso de construcción trabajaron más de 4,000 personas y que el 100% de las empresas que participaron en el desarrollo del proyecto son dominicanas. “Eso es para que vean que los dominicanos sí somos capaces, porque a veces creemos que no somos capaces y sí lo somos”, precisó.
Entre los comercios que hay en esta nueva plaza se destacan ocho restaurantes, 16 puestos de comida rápida y el Palacio del Cine, además de bancos.
“El concepto original cuando este proyecto comenzó era lograr que los comerciantes más exitosos y las mejores tiendas estuvieran reunidos bajo un mismo techo, ese fue el gran reto para lograr que Ágora Mall se convierta en el Corazón Comercial de República Dominicana”, dijo González tras afirmar que el reto ya se ha logrado.
El empresario informó que el nuevo centro comercial, en el que se conjugan varios elementos, para que el mismo sea aprovechado por toda la familia, hay un área exclusiva para las comidas y otra para los juegos en el local de Scream Land, que es uno de los parques de atracciones bajo techo más modernos del mundo.
Desafíos enfrentados
Barletta manifestó que entre los mayores desafíos enfrentados durante el proceso de edificación, no sólo fue mantener la inversión dentro del presupuesto, sino, también, lograr que en el tiempo de construcción se minimizara el impacto al entorno, debido a que el proyecto está ubicado en el polígono central de la capital. “Ha sido un proceso bien cuidado en todos sus detalles, sobre todo para poder ser certificado como primer edificio comercial verde del país y el primer centro comercial verde en todo el Caribe”, indicó.
Además, Barletta explicó que tener el 100% del centro comercial en alquiler asegura que los desarrolladores del proyecto mantengan el control de la mezcla de establecimientos y estandarización de los servicios básicos de soporte del mall, como la limpieza, seguridad, iluminación, señalización, servicio al cliente, mantenimiento y otros aspectos.
Apoyo a comunidad
La administración de Ágora Mall decidió no celebrar una inauguración por la apertura de la nueva plaza y en cambio donar RD$800,000 a la Asociación Agrícola de Los Dajaos (Asada), la cual desarrolla un proyecto comunitario que busca proteger los recursos naturales.
González dijo, previo al recorrido con los periodistas por las instalciones de Ágora Mall, que el proyecto de Los Dajaos es el resultado del compromiso de un hombre sencillo del campo dominicano, Fredis Moronta, que con una visión a largo plazo y con sabiduría popular pudo articular a toda una comunidad en una pequeña iniciativa que ha hecho la diferencia en esta zona, con la obra que se desarrolla en una de las montañas de Jarabacoa. “Este proyecto lo vamos a apoyar durante muchos años”, dijo.
Ágora contribuye con microempresas
Miguel Barletta y José Miguel González manifestaron que esa plaza dará oportunidad, gratuitamente, a los microempresarios y artesanos para que expongan sus productos los fines de semana y puedan alcanzar el éxito.
“Vamos a apoyar a los microempresarios y artesanos para que se puedan desarrollar, den a conocer sus productos y logren tener una forma de vida digna”, expresó González.