Los ojos del Gobierno deberán fijarse en establecer controles en la casa y obtener la legitimidad del pueblo antes que proponer un aumento de los impuestos. En esa tesis coinciden reputados economistas dominicanos, algunos de los cuales no se imaginan ni remotamente, ver eliminadas las exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos como el arroz, el pan y las habichuelas, entre otros, que consumen los pobres. Más bien, una parte de esos economistas plantean que el Gobierno debe ajustarse y ver en el control del gasto en que incurre, la fuente de obtención de recursos en una eventual reforma fiscal.
Otros, como Apolinar Veloz, sostienen que –en adición a una reducción del gasto- una vía para captar dinero será la modificación del ITBIS, de la base de ese impuesto y la eliminación de algunas exenciones fiscales que tienen los empresarios, “aunque el Presidente aparenta no estar pensando en eso, sino en resolver todo con un aumento de los ingresos públicos”. Con esos puntos sería suficiente, dependiendo de lo que el Gobierno pretenda hacer, calcula Veloz. “Si el Gobierno plantea un recorte de gasto, probablemente esa modificación de los ingresos tributarios que se plantea pueden ser suficientes y depende también qué tan ambicioso sea el plan de inversiones del Gobierno el año entrante”, sostiene.
Las exenciones fiscales que hay hasta el momento, o sea, la eliminación de obligaciones tributarias, ascendieron el año pasado a RD$118,000 millones, equivalente al 5% del PIB, según los números que maneja Veloz.
Otra vía de captación de recursos, al alcance del Gobierno, está en asumir el tema de la transparencia y eliminar la corrupción, sugiere el economista Alejandro Fernández, al referirse al tema. “Y no estoy de acuerdo en que el ajuste se haga del lado de los ingresos para equilibrar las finanzas del Gobierno, porque eso hay que hacerlo por el lado del gasto”, dijo desde otro escenario Bernardo Fuentes.
Los análisis de estos y otros conocedores de la economía se producen en una coyuntura donde se habla de que el presidente Danilo Medina, instalado en el cargo el pasado 16 de este mes, necesita de un pacto fiscal para encaminar la gestión que planea. Y justo ahora, se rememora que en nueve años República Dominicana ha tenido seis reformas, denominadas “parches” por diversos sectores.
“De ahí que una reforma fiscal integral no debe destinarse exclusivamente a aumentar los recursos del Estado, sino también a mejorar el sistema tributario y a eliminar los impuestos distorsionantes creados con los parches”, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Manuel Cabral.
En los primeros siete meses de este año las recaudaciones fiscales aumentaron un 17%, pero los gastos del Gobierno se dispararon mucho más (53%), una muestra de por qué a mitad del año el déficit acumulado rondaba los RD$78,000 millones, muy por encima de lo estimado.
Tres opciones
El economista Miguel Ceara plantea que el presidente Danilo Medina dentro del ámbito del tema fiscal tiene tres opciones: aumentar impuestos, bajar gastos o endeudarse, o una combinación de las tres. Sin embargo, advierte que el principal dilema del mandatario es obtener la legitimidad para aumentar los impuestos. Ceara toma un elemento muy criticado en los últimos tiempos para justificar su parecer: El tema de los altos salarios y beneficios de funcionarios como el gobernador del Banco Central (actualmente Héctor Valdez Albizu, ratificado en el cargo el 16 de agosto). “Yo creo que este país va a ser muy reacio a que le suban los impuestos para seguir pagando salarios de un millón de pesos o para seguir utilizando el dinero en politiquería”, sostuvo. Dijo que el presidente Medina para poder plantear una reforma fiscal debe iniciar un proceso de mejorar la calidad del gasto y garantizar que los hechos dolosos cometidos en el pasado no volverán a repetirse. “Tiene que iniciar una acción legal contra los abusos que existieron en el gobierno pasado, en materia económica, para que eso sirva de muro, y así evitar que se repitan esos actos en su gobierno”, apuntó Ceara.
Dentro de una reforma fiscal, algunos conocedores del tema han planteado, que ciertos bienes y servicios exentos del pago de ITBIS despiertan el apetito recaudador, sin embargo, enseguida advierten que cargarlos acarrearía serios inconvenientes. Se trata de alimentos y otros productos de consumo del hogar, electricidad, agua, vivienda, combustible y servicios de salud y educación. “No me imagino a gobierno alguno gravando el arroz con el ITBIS”, sostiene Pavel Isa Contreras.
Bancos no quieren que graven ahorros
El economista Fuentes sostiene que hay otros impuestos, como a los activos de los bancos, que si el Gobierno está muy desesperado pudiera incrementarlos. “Pero, particularmente, te reitero que no estoy de acuerdo con nada de eso, porque aquí lo que hay que organizar es el tema del gasto”, aclara.
El pasado lunes la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) respaldando un planteamiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) advirtió sobre lo perjudicial que resultaría para el país gravar los ahorros.
La ABA llamó la atención sobre la declaración del presidente de Felaban, Oscar Rivera, en el sentido de que “si se grava al ahorro, marginamos a la gente que tiene poco que ahorrar y propiciando que vayan a la informalidad, pues no se puede castigar por ahorrar”.
Los expertos
Miguel Ceara
Economista
“Plantear una reforma fiscal implica revertir la tendencia que tiene nuestro país, situado como uno de los más corruptos de mundo, de acuerdo a mediciones internacionales, como las del Foro Global de Competitivad, del Banco Mundial y de Transparencia Internacional”.
Apolinar Veloz
Economista
“A los que comen pan no se le puede hacer una reducción de las exenciones fiscales semejantes a las que se hacen a las empresas. Las empresas pueden pagar y han disfrutado por más de 40 años las exenciones fiscales y no han sido capaz de ser competitivas”.
Alejandro Fernández
Economista
“El Gobierno no puede colocarle impuestos a las familias, los sectores productivos y los hogares. Si termina con la corrupción y es transparente y lo demuestra entonces pienso que se puede hablar de colocarle más impuestos a la población. Solo a partir de eso”.
Bernardo Fuentes
Economista
“Más de la mitad del ajuste tiene que venir por el lado del gasto y entiendo que en el discurso de juramentación, el presidente Danilo Medina fue por ahí que lo enfocó. Después de esas seis reformas hechas en nueve años no creo que exista mucho margen”.