Organización de Sean Penn demolerá Palacio Nacional de Haití

PUERTO PRINCIPE— La organización de beneficencia fundada en Haití por el actor Sean Penn tras el devastador terremoto de 2010 supervisará la demolición del Palacio Nacional, informó el gobierno haitiano el martes.

PUERTO PRINCIPE— La organización de beneficencia fundada en Haití por el actor Sean Penn tras el devastador terremoto de 2010 supervisará la demolición del Palacio Nacional, informó el gobierno haitiano el martes.

La organización J/P HRO de Penn comenzará la demolición en los próximos 10 días, dijo a The Associated Press el vocero oficial Lucien Jura.

El grupo no cobrará por el trabajo, que se espera que requiera unos dos meses, agregó Jura en un correo electrónico.

«El embajador Penn mencionó que su organización (J/P HRO) podría darle a los ingenieros equipo para hacer la demolición sin costo para el gobierno», escribió Jura en un correo electrónico haciendo referencia al título de embajador extraordinario de Haití que le fue otorgado a Penn.

El terremoto derrumbó cientos de edificios en Puerto Príncipe y otras ciudades en el sur del país. El Palacio Nacional fue uno de ellos, su domo blanco y el resto de la estructura lentamente se han desplomado.

El derrumbe forzó a las autoridades a trabajar desde una pequeña estación de policía cerca del aeropuerto para coordinar la llegada de la ayuda a Haití. Las autoridades realizan ahora sus operaciones diarias desde varios edificios provisionales instalados en los terrenos del Palacio Nacional.

El palacio se ha convertido la imagen de la destrucción causada por el sismo, así como de la inercia del gobierno.

«La demolición llevará un par de meses pues es un proyecto quirúrgico y estamos tratando de salvar las piezas del palacio como símbolo de la historia de Haití», escribió Jura. «Por esta razón el trabajo necesita ser realizado con maquinaria pesada y sin usar explosivos, lo cual requiere más tiempo».

Agregó que las autoridades no han decidió cómo reemplazar el edificio, que ya había tenido que ser reconstruido antes.

Mientras seguía bajo construcción, la estructura estilo «beaux arts» fue incendiada en medio de la revuelta en la que fue asesinado el presidente Vilbrun Guillaume Sam. Se completó durante la ocupación estadounidense de 1915 a 1934 que llegó tras la muerte de Sam.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas