El presidente Danilo Medina nombró su gabinete mediante el decreto 454-12. Las caras nuevas del Gobierno estarán en los ministerios de la Presidencia, que ocupará Gustavo Montalvo; Industria y Comercio, José del Castillo; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Trabajo, Maritza Hernández; Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; Salud Pública, Freddy Hidalgo; Cultura, José Antonio Rodríguez; Juventud, Jorge Minaya; secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Antonio Isa Conde, ministro sin cartera.
Repiten los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Educación, Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo; Relaciones Exteriores, Carlos Morales; Turismo, Francisco Javier García; Economía, Temístocles Montás; Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y Miguel Mejía, ministro sin cartera. El decreto 456 confirmó al jefe de la Policía, José Armando Polanco y a Víctor Campusano como subjefe. Fueron removidos Bautista Rojas que de Salud pasó a Medio Ambiente; Simón Lizardo, ministro de Hacienda y ocupó la Contraloría, cargo que ocupará Haivanjoe NG Cortiña, exsuperintendente de Bancos.; Francisco Domínguez Brito, Procurador General y exministro de Trabajo y César Pina Toribio, vuelve a la Consultoría Jurídica de la Presidencia. Los antiguos funcionarios que vuelven son el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared; Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes y Franklin Almeyda, ministro sin cartera.
Con el decreto 455-12, Medina designó al mayor general Rubén Darío Paulino, jefe del Ejército; al vicealmirante Edwin Dominici, jefe de la Marina de Guerra y al mayor general paracaidista Ramón Hernández, jefe de la Fuerza Aérea.En se decreto nombró al general de brigada Williams Muñoz, director del DNI, y al general de brigada Adams Cáceres, como jefe del Cuerpo de Ayudantes.
Designó como viceministros de las Fuerzas Armadas al mayor general Pedro Cáceres Chestaro y al vicealmirante Martín Medina Ogando. El mayor general Gerardo de los Santos fue nombrado inspector general de las Fuerzas Armadas.
Nombró a los generales de brigada, Braulio Alcántara comandante del primer regimiento de la Guardia Presidencial; Henry de Jesús Gómez, subjefe del Ejército; Miguel Ángel Burgos, inspector general del Ejército; los contraalmirantes, Félix Alburquerque Comprés, subjefe de la Marina, y Manuel de Jesús Mañaná, inspector. En la Fuerza Aérea designó a los generales Juan Puig, subjefe y Juan Carlos Torres, inspector general e inspector de la Policía al general Frener Bello.