No importa adonde mires, la casa se ha vestido con la fiesta de la primavera y el verano. Los textiles son los más favorecidos en este universo de color en el que cualquier tonalidad es bienvenida.Este año, además de las flores, las rayas acompañan cualquiera de las manifestaciones que se empeñen en incorporar un jardín en el interior de nuestro hogar. Las amplias ganan la partida y añaden cierta sofisticación en cualquier tapizado.
Las principales firmas de diseños a nivel internacional han presentado colecciones luminosas en las que parece que las acuarelas del pintor dejan su impronta en telas que cubren el dormitorio, en las vaporosas cortinas que se descuelgan de los ventanales del salón o en los asientos y cojines sobre el sofá.
En las distintas propuestas se descubran imágenes que lejos de resultar anticuadas son muy actuales, las cuales se caracterizan por la alegría y la frescura que añaden a cualquier habitación.
Pero durante esta temporada no solo se ha apostado a las flores, también se han impuesto las rayas (por separado o en conjunto). Las rayas suponen un acompañamiento, una forma de enmarcar y destacar los estampados florales con los que combinan. Ambos estampados, siendo opuestos, comparten colorido y también la forma en que han sido pintados. No se trata de rayas monótonas, el trazo les da singularidad y movimiento. Ambas telas buscan complementarse.
La base de todo
El blanco es la base imprescindible para combinar, realza el color y aporta luminosidad. Estas telas están pensadas para ambientes relajados y alegres, en el campo, en la costa, en dormitorios infantiles, en todos esos casos el blanco ayuda a relajar la vista, no tiene protagonismo y crea un diálogo entre las flores del estampado y el paisaje exterior.
Con la misma intención, pero con colores más agresivos, los estilistas reconocidos proponen una búsqueda según el look que quiera imprimir a su hogar. Se trata de marcar la diferencia y alejarse de propuestas tan comunes que corra el riesgo de encontrarlas también en la vivienda de sus mejores amigos o de su vecino.
Los estampados florales nunca pasan de moda, y esto queda claro, ya que durante siglos este tipo de estampado sigue siendo la alternativa a seleccionar, porque da vida a nuestro hogar y trae un pedacito de naturaleza a casa.
Los colores más actuales
Aun así, si decides innovar, los expertos en decoración aconsejan incorporar a la dulzura de las flores un tamaño generoso y el color malva, uno de los colores con más actuales en la decoración. El malva estimula la imaginación y la intuición, se asocia con la calma y el sosiego. Una combinación perfecta para el dormitorio.
Para los que les gusta ser más arriesgados, se recomienda otra opción, la cual mantiene la tónica de esta temporada. Ésta consiste en implementar un divertido estampado a rayas, sin abandonar el malva como base de color, combinado con el verde, turquesa y rojo para aportar dinamismo, frescura y fuerza.
También se apuesta por los tonos suaves como el azul, mucho más cálido y sereno. Pero no olvides dar rienda suelta a un mundo de colores, con los rojos y los verdes intensos, en los que las flores, las hojas y ramas que construyen todo un mosaico de color.
Otra forma de renovar la energía de los espacios es haciendo uso de las paredes como complemento decorativo. ¿Cómo hacerlo? Pues haciendo que desde el mismo borde del rodapié nazcan espigadas flores que crecen hasta la mitad de la pared; haciendo que rosales y margaritas den vida a una primavera interior. Si te parece que pintar a puro pulso puede ser un poco complicado o dificultoso, no te amilanes porque en el mercado existen distintos dibujos adhesivos con diversos diseños que te harán el trabajo mucho más fácil.
Para los que prefieren las rayas
Si cuentas con un espacio destinado para oficina, y no te quieres inclinar por las flores, una alternativa para decorar (y que funciona muy bien) es la implementación de rayas en las paredes.
Las rayas, tanto verticales como horizontales, pueden cambiar por completo el aspecto de cualquier estancia. Casi siempre aportan color y adornan la pared sin necesidad de grandes cuadros.
Antes de renovar el espacio debes tomar en cuenta algunas premisas, como el color predominante en la decoración, el ancho de las rayas o la cantidad de las mismas que quieras tener en la pared. El color verde aporta luminosidad y energía, lo cual lo hace perfecto para una zona donde se necesita claridad y buenas vibras como una oficina. Crea contraste con tonos de verdes diferentes, uno más claro que el otro, y si te arriesgas, agrega un poco de marrón o crema.