La Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa que durante 25 años ha mantenido un firme apoyo auspiciando los Premios Casandra, lamentó ayer lunes que los hijos de La Soberana, Casandra Damirón, anunciaran su oposición a que la Asociación de Cronistas de Arte utilice el nombre de su madre en los galardones artísticos más importantes del país.
“Respetamos la posición de la familia Damirón, a pesar de que nos parece lamentable que pudiera verse lesionada una celebración que llena de orgullo a los dominicanos y ya es parte de los valores por los que se nos reconoce en el extranjero”, dijo con gran pesar Franklin León, presidente de CND, en un comunicado de prensa enviado ayer a esta redacción.
León resalta en la comunicación los estudios que realizan anualmente sobre la percepción del público en general acerca de la realización de la ceremonia y aseguró que la audiencia destaca la evolución del premio, siendo los aspectos mejor valorados la honestidad y justicia del proceso de nominación y premiación, la producción y organización del evento, el contenido artístico, la escenografía y la tecnología.
“Apoyamos este premio por sentirnos plenamente identificados con el propósito de reconocer y promover el arte y la comunicación en nuestro país”, agregó el ejecutivo de Cervecería. Puntualizó que esta ceremonia que organiza, conjuntamente con el concurso de la Asociación de Cronistas de Arte, es “una plataforma que ha permitido mantener vivo su nombre y ha hecho trascender su legado a las nuevas generaciones”.
Oposición de familia Damirón
Ayer lunes, varios periódicos publicaron en espacio pagado un comunicado rubricado por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, en el que invitan a que la Asociación de Cronistas de Arte “encuentre un nuevo nombre” que le permita encontrar una “mística y que lo enrumbe por el sendero del decoro, la defensa de nuestros valores culturales, artísticos y de dominicanidad que tanto aupó La Soberana”.
De su lado, Cervecería Nacional Dominicana ratificó su apoyo a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y resaltó los esfuerzos que durante una relación de 25 años han realizado ambas entidades para lograr los resultados alcanzados a la fecha con Premios Casandra. “Por fortalecer la institucionalidad de esta premiación y por brindar un evento artístico del más alto nivel a más de 3.5 millones de espectadores que edición tras edición ven superadas sus expectativas con esta magna ceremonia”, dijo Franklin León.
El ejecutivo de CND valoró la figura de la insigne folclorista dominicana y ponderó la premiación como “una plataforma que ha permitido mantener vivo su nombre y ha hecho trascender su legado a las nuevas generaciones”. León reiteró el “compromiso de Cervecería Nacional Dominicana con lo mejor de lo nuestro y de continuar impulsando con orgullo el arte y la cultura en República Dominicana”.
Acroarte analiza la solicitud
Mientras la Cervecería Nacional Dominicana emitía ayer su respuesta al inesperado pedido de oposición a la utilización del nombre Casandra Damirón en los premios, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Acroarte, encabezado por su presidente Máximo Jiménez, sostuvo una reunión durante toda la mañana, en la que participaron la mayoría de los miembros del Consejo de Asesores que integran los ex presidentes de la institución.
Junto al Comité, los ex presidentes José Tejada Gómez, Carlos T. Martínez, Joseph Cáceres, Marivell Contreras, Miguel A. Rivera, Fausto Polanco y Napoleón Beras Prats discutieron los pormenores incluidos en el comunicado de los hijos de Casandra Damirón, términos que seguirán tratándose hoy en una asamblea extraordinaria que convocó el presidente Jiménez para las 5:00 de la tarde en las instalaciones del gremio periodístico.
Acroarte convocó esta asamblea “con la finalidad de consultar y escuchar el parecer de los miembros de nuestra institución sobre este asunto y comenzar a coordinar los trabajos de proceso de evaluación de los artistas a galardonar en el ceremonial a celebrarse a principios del 2012”, según un comunicado oficial que enviaron ayer a esta redacción.
“Luego de las consultas, incluso con nuestros asesores legales, nos referiremos con relación a la posición de los hijos de Casandra Damirón, a quienes les reiteramos nuestra admiración y respeto”, señaló Jiménez, presidente de la institución. Se espera que al final de la tarde de este martes, se dé a conocer por parte de Acroarte una decisión con miras a preservar la máxima premiación artística que se entrega en República Dominicana desde el 1985.
Franklin León
El Casandra es “una plataforma que ha permitido mantener vivo su nombre y ha hecho trascender su legado a las nuevas generaciones”.
El show de mayor audiencia en TV
El Premio Casandra tiene una historia que ha ido en franca mejoría, en todos los aspectos, en los últimos cinco años. En cuanto a los niveles de audiencia en ese período, el show más visto en el país marcó 13.06 (2008), 15.18 (2009), 13.93 (2010), 17.21 en el 2011 y 19.53 en la última edición de marzo pasado, según datos suministrados por AOR Dominicana. Pero la trascendencia de los premios no se ha limitado al inigualable posicionamiento en el país, sino que tanto Acroarte como CND han hecho una labor de promoción y posicionamiento de lo que es hoy una marca.
Esa trascendencia que ha ido ganando Premios Casandra a nivel internacional, ha motivado que periodistas de México y Estados Unidos se interesaran en los últimos años en venir a cubrir las incidencias del show, esto sin contar la cobertura mediática de agencias y canales de televisión hispanos de los Estados Unidos. En el 2012, a través de las redes sociales, Casandra hizo historia en su cobertura.