Santiago. Jazmín Coronado recorrió ayer ocho lugares, desde su natal Salcedo hasta Santiago, para conseguir una bolsa para sangre para un pariente que necesita una transfusión.Pero su misión no había tenido éxito y sentía una gran frustración. “Ya he ido a San Francisco de Macorís, a Salcedo mi pueblo, y ahora vine a Santiago, tengo un familiar que necesita urgentemente sangre y aunque hay donantes, en las clínicas y bancos de sangre no tienen bolsas”, expresa Coronado al ser entrevistada por elCaribe. La crisis es tan grave que la Cruz Roja en Santiago se propone viajar a Haití o hacer contactos con otras naciones para tratar de conseguir los recipientes que además elevaron su precio en un 400 por ciento.
Y es que de 50 y 70 pesos que pagaban por cada funda plástica para sangre, ahora su precio es de 350 y hasta 500 pesos. Ignacio Pérez, encargado de la Cruz Roja en Santiago, dijo que hace tres meses era normal conseguir una bolsa de sangre en cualquier farmacia. Al organismo, que funciona como intermediaria para donar sangre, anteriormente acudían entre 15 y 20 personas diariamente. Aunque ha aumentado el número de donantes todavía hay muchas deficiencias.
Sin embargo, Pérez admitió que de 36 pintas que tenían almacenadas quedan solo seis, debido a la gran demanda y la escasez que se ha presentado en los últimos días. El organismo hace un pedido de 500 bolsas cada dos meses, pero con el problema actual desconoce cuando llegarán. “Tendremos que hacer prontamente un viaje a Haití para ver si conseguimos algunas fundas o hacer contactos con otras Cruz Roja de naciones cercanas para saber qué hacemos, pues son muchos los que necesitan dializarse o hacerse transfusiones y no pueden hacerlo por carecer de los plásticos”, expuso.
La única respuesta que han recibido de las autoridades es que la planta procesadora de bolsas para la República Dominicana se vio afectada por un fuego. En la mayoría de bancos de sangre comienzan a darse situaciones similares. A los problemas de plástico para almacenar sangre se agregan la falta de ambulancias para el traslado de personas.
Las ambulancias son prestadas por la DGDC
Según Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil en Santiago, las dos ambulancias que tiene asignadas están dañadas y deben utilizar las que pertenecen al Desarrollo General de la Comunidad (DGDC). Mientras que el cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con tres y, según su director, el coronel Ricardo Rosario, hay una fuera de servicio y las otras dos están en reparación en el taller. En la Cruz Roja también tienen precariedades, pues algunas de las unidades que poseen para acudir a socorrer a accidentado o cualquier otra emergencias están fuera de servicio.