El establecimiento de impuestos municipales a inversionistas por parte de algunas alcaldías ha generado malestar.La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) denunció que una gran cantidad de ediles del país utilizan las alcaldías para extorsionar a los inversionistas extranjeros.
Jesús Almánzar, vicesecretario de Asonahores, dijo que los funcionarios municipales utilizan las alcaldías porque “saben que sin su sello y firma los planes no caminan”. Según explicó, los funcionarios municipales están conscientes que sin la aprobación de las alcaldías los proyectos de inversión municipal no pueden ser aprobados por entidades como Obras Públicas o Medio Ambiente.
Es por esa razón, denunció Almánzar, que se aprovechan de la situación para “negociar” porque, de lo contrario, “engavetan el proyecto”. El empresario habló durante un panel organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) denominado “impuestos municipales y su constitucionalidad”.
Los panelistas participantes fueron Julio Llibre, presidente de Asonahores; Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional, y Olivo Rodríguez Huertas, experto en derecho administrativo. La conducción del panel estuvo a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus.
Creen que impuestos no procuran dar servicios
Los panelistas coinciden en que los arbitrios que establecen algunas alcaldías implican una doble tributación, ya que las entidades del gobierno central también aplican impuestos. Consideran que muchas veces establecen sumas irracionales porque “su fin es mercantil y no de gestión de servicio”.