El penúltimo aumento al costo por créditos aprobado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue en el año 1990, cuando fue llevado de 3 a 6 pesos, tarifa que estuvo vigente hasta el pasado semestre. Para el caso específico de los créditos, que es el precio que por asignatura pagan los estudiantes, del próximo semestre en adelante, en vez de 6 pesos, los bachilleres de nuevo ingreso pagarán 20 pesos, para un aumento de 14 pesos.
Esta tarifa fue aprobada 22 años después de que el entonces rector Julio Ravelo Astacio defendiera su tesis de que estas medidas buscaban actualizar la tarifa a la realidad económica que vivía el país en aquel momento.
Ravelo Astacio argüía que el pago por crédito iba a depender fundamentalmente de los niveles de ingresos de los hogares de donde procedieran los estudiantes.
Decía que si la entrada promedio de una familia era de 500 pesos, los bachilleres seguirían pagando 3 pesos por cada crédito y los hogares con ingresos de hasta 800 pesos o más se ajustarían a la nueva tarifa de 6 pesos.
El costo de un semestre rondaba en esa época los 72 pesos. Con el aumento actual de 20 pesos por crédito, para un estudiante de nuevo ingreso proveniente de un liceo público, y que opte por inscribir 24 créditos, en un semestre regular pagaría 480 pesos. Estos mismos bachilleres, para reinscribirse en el próximo semestre deberán pagar 300 pesos.
Para los estudiantes de centros privados el costo por crédito será de 50 pesos, pudiendo llegar hasta los 150, según la categorización establecida por la universidad. Para estos estudiantes, que son de clase media en adelante, la matriculación oscilará entre los 300 y mil pesos.
El orden tarifario aprobado por el Consejo Universitario de la UASD, el día 2 de este mes, dispone que los bachilleres de nuevo ingreso provenientes de liceos públicos paguen 500 pesos por derecho a matriculación, lo que comparado con la tarifa de 15 pesos que en el 1967 pagaban por este mismo servicio, supone un aumento de 485 pesos.
Comparado con la tasa actual, de 39.16 pesos por dólar, esos 485 pesos representan un aumento de 12.38 dólares por matriculación, aunque es preciso destacar que se trata de una comparación tomando como referencia un incremento aprobado hacen ya 45 años.
Para el 1967, la tasa del dólar era igualitaria al peso dominicano. O sea, que estaba al 1×1.
Lo anterior significa que los 15 pesos que pagaban los estudiantes de nuevo ingreso por matriculación eran equivalentes a 15 dólares, que convertidos a la tasa vigente serían 587.4 pesos. Esto quiere decir que frente a los 500 pesos que pagarán los estudiantes ahora, más de cuatro décadas después la diferencia por concepto de matriculación es apenas de 87.4 pesos.
El proceso de matriculación no es más que el conjunto de requisitos que la universidad exige a los estudiantes durante el proceso de registro de sus datos.
Es la fase del proceso de inscripción donde los bachilleres aportan la documentación solicitada, previo a ingresar formalmente a una carrera universitaria.
Como se puede apreciar, antes de que el Consejo Universitario dispusiera los polémicos aumentos en las tarifas por matriculación, crédito y reinscripción, hubo varias décadas de por medio, sin que se hicieran ajustes por inflación ni por la variación del tipo de cambio.
A principios de julio del 2000, las autoridades uasdianas también intentaron aumentar de 15 a 40 pesos la tarifa de los créditos para el curso de verano, lo que provocó una crisis que se prolongó hasta finales de ese mismo mes. Pero la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) hizo esfumar sus pretensiones.
Habla la Presidencia
El Gobierno calificó de vandálicas las acciones registradas el pasado viernes en la UASD donde grupos de personas incendiaron vehículos, neumáticos y lanzaron piedras, hechos en el que cuatro individuos resultaron heridos.
“Los incidentes ocurridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo constituyen un fiel ejemplo de que, lamentablemente, hay sectores en la sociedad dominicana que no terminan de madurar, que consideran que con acciones vandálicas como las registradas el pasado viernes en el campus universitario se pueden resolver los conflictos o las diferencias de criterios”, afirmó el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
Agregó que el Gobierno lamenta y condena los hechos debido a que son escenificadas por “grupos minúsculos que no hacen nada, dispuestos a destruir lo que se ha hecho en estos ocho años”.
“Nuestra administración ha llevado a cabo la mayor inversión que gobierno alguno haya hecho en la sede central y en los centros regionales, que asciende a 15 mil 845 millones 373 mil 856 pesos, con la visión del rol que debe jugar el gobierno central para el engrandecimiento de la universidad a la que van los hijos de los pobres”, dijo.
Núñez lamentó que mientras el gobierno invierte miles de millones de pesos en el centro académico, haya grupos que den muestras de inmadurez, “acción que condenamos”, puntualizó.
Ministra de Educación condena las protestas
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, recomendó a las autoridades de la UASD que aprovechen la actual coyuntura para sanear la academia, expulsando a aquellos estudiantes que tienen entre 8 y hasta 15 años matriculados, quitando el espacio “a muchachos jóvenes y nobles que de verdad quieren estudiar”. Justificó las actuaciones del rector de esa casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet, quien llamó a la Policía para enfrentar los incidentes del pasado viernes. Dijo que si no hubiese sido así, la turba habría quemado la universidad completa.
La funcionaria negó que estos muchachos sean defensores de los intereses de la universidad. Indicó que muchos revoltosos y personas ajenas a la UASD se valen de que esa academia sea un paraíso terrenal donde la Policía no tiene acceso, y algunos estudiantes se aprovechan de eso para realizar disturbios. La funcionaria felicitó a la Policía Nacional por la forma en que actúo ese día, sacando a “los revoltosos” de la universidad sin causar mayores inconvenientes. Después de que por causa de los disturbios la UASD se viera obligada a paralizar la docencia, las autoridades de esta institución informaron que reanudará hoy sus actividades normales. Las actividades académicas y administrativas en la UASD reiniciarán a partir de las 7:00 de la mañana.