El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), advirtió que si los avicultores cumplen su amenaza de subir cinco pesos a la libra de pollo, (como han dicho) llamará a la población a abstenerse de consumir esa carne un día por cada peso incrementado.
La reacción de la institución, externada a través de su directora general, Altagracia Paulino, busca evitar que se perjudique a la población, si se encarece más uno de los principales productos de la canasta alimenticia, justo cuando existe una campaña para que baje el costo actual en el mercado local, considerado especulativo por diversos sectores. “Es desafortunado, desatinado y poco inteligente el anuncio hecho por los productores de pollo del Cibao, porque se ve como un desafío para la población, que reaccionó recientemente, dejando de consumir pollo por un día, buscando que el precio baje”, dijo Paulino, entrevistada en el Desayuno Económico de elCaribe, junto a Natanael de los Santos, subdirector de Operaciones de Pro Consumidor.
“Frente a este desafío podemos programarnos para una jornada mayor de abstención de consumo de Pollo”, planteó la directora de Pro Consumidor, aclarando que el denominado “Día sin Pollo”, que tuvo el país recientemente, no lo propició esa institución, porque prefirió abrir el diálogo con los avicultores, frente a un llamado (para que fuera así) hecho por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Esta vez, Paulino sigue dispuesta a dialogar para conseguir un acuerdo viable para los consumidores, pero deja claro que “si vamos a pelear por esto, vamos a pelear de verdad, porque el abuso nadie lo quiere”. Entre el proveedor y el consumidor debe existir un grado de confianza, porque si no hay confianza eso genera tirantez, apuntó. En la economía de mercado no hay control de precio, pero la Organización Mundial del Comercio habilita a los gobiernos para que hagan leyes de competencia y leyes especiales de defensa al consumidor.
Según Paulino, esas leyes de competencia protegen al consumidor contra malas prácticas de mercado, posición dominante y la fijación de precios y grupos dentro del comercio para afectar a los consumidores.
Dijo que los productores de pollo es son sector que justamente tiene una posición dominante (algo así como un monopolio), porque se ponen de acuerdo en la fijación de los precios, en perjuicio del consumidor. En ese caso, apeló a la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia). Altagracia Paulino sostuvo que no está haciendo nada indebido cuando llama a la población a protestar por la especulación de un producto, dejando de consumirlo, porque la ley autoriza a las instituciones a intervenir el mercado para que haya una regulación, no necesariamente de precios, sino de mantenimiento del equilibrio y la equidad. La directora de Pro Consumidor criticó que el Gobierno compre los excedentes a los productores de pollo cuando éstos tienen sobreproducción y que luego no se quiera la intervención de ese mismo gobierno cuando los consumidores son afectados por esos productores a los que el Estado ha apoyado.
Un elemento que llama la atención de Pro Consumidor es que los avicultores no son consistentes cuando se refieren a los costos de producción que tienen, “pues un día ofrecen una cifra y luego ofrecen otra, regularmente más elevada para justificar las alzas. “A quién le creo entonces”, se preguntó la funcionaria en la extensa conversación con este diario.
Pescan en transición
Altagracia Paulino aseguró que tanto los avicultores, como los vendedores de otros productos -que no identificó- aprovechan el período de transición del gobierno (período comprendido entre el día de las elecciones y la toma de posesión del presidente el 16 de agosto) para elevar los precios, a pesar de que la tasa del dólar se mantiene estable y los combustibles han estado en baja.
“Hay sectores que deliberadamente quieren aprovecharse de la situación, porque el gobierno que está no puede hacer muchas cosas y el que llega en agosto no ha llegado”, advirtió. Luego agregó estas expresiones: “Yo pienso que debe haber una regulación para que por lo menos en momentos de transición no se aumenten los precios. Se me ocurre que puede haber, incluso, una intención política para afectar al que sale del gobierno y al que llega también. Paulino dijo que los avicultores para justificar un alza de precio del pollo, se adelantan a pronosticar un incremento de los commodities que aún no se ha generado en el exterior.
Le caerá atrás al tema de los quesos
La directora general de Pro Consumidor dijo que confía en que el proximo gobierno que encabezará Danilo Medina cambiará las autoridades de varias instituciones, entre ellas la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Producción pecuaria porque “nos han visto a nosotros, es decir, a Pro Consumidor, como que somos de otro planeta que hemos venido a invadir el territorio nacional”. “Y yo digo que hemos invadido ese terreno porque las prácticas que realizan esas instituciones no son buenas, hay mucha complicidad con el sector privado”, aseguró Altagracia Paulino.
De otro lado, adelantó que en los próximos días estará trabajando el tema de los quesos y de las leches en procura de que se diga toda la verdad sobre las mezclas que se hacen, especialmente, con suero. “No es que el suero sea dañino, lo que pasa es que a la gente hay que decirle cuando un producto ha sido mezclado con suero y hay que decirle de dónde viene la leche usada”, dijo.