Propone a Danilo sembrar un millón de tareas de maíz

El senador del PLD Adriano Sánchez Roa, le propuso este domingo a Danilo Medina sembrar en la región Sur un millón de tareas de tierras de maíz para amortiguar la disminución de la oferta y el incremento de precios, como

El senador del PLD Adriano Sánchez Roa, le propuso este domingo a Danilo Medina sembrar en la región Sur un millón de tareas de tierras de maíz para amortiguar la disminución de la oferta y el incremento de precios, como consecuencia de la sequía al Oeste de los Estados Unidos, que afecta al 78% del cereal.

Sánchez Roa manifestó que el país podría ahorrarse alrededor de 50 millones de dólares y emplear a unos 20 mil productores en el cultivo del maíz, con un programa especial que introduzca una tecnología mínima y garantice el financiamiento para su aplicación.

“El país no puede seguir esperando con los brazos cruzados las alzas y disminución de insumos tan importantes como el maíz, teniendo nosotros más condiciones agroclimatológicas y terrenos baldíos, y con una pesada importación que ronda los 280 millones de dólares anuales”, precisó.

El senador por Elías Piña señaló que la industria avícola requiere del auxilio inmediato, mediante un programa agrícola puntual que reduzca el costo del pollo y así disminuir los precios a los consumidores, que puede ser bajado a menos de 30 pesos por libra.

Reveló que el año pasado en el país apenas se cosecharon 347 mil 135 tareas de maíz, pese a la inmensa superficie con vocación definida para el cereal, por lo que pide la aplicación de un paquete tecnológico que contribuya de inmediato a elevar la productividad de 2.25 quintales por tarea a cuatro quintales, de manera que se puedan agregar cuatro millones de quintales del cereal a  los 781 mil quintales obtenido en el 2011.

Recordó que los bajos rendimientos nuestros, con relación a las grandes naciones, se debe a la ausencia de una tecnología adecuada y por la carencia del financiamiento requerido, ya que la historia del maíz registra grandes éxitos en todo el país, especialmente en Luperón y las Matas de Farfán.

Sánchez Roa indicó que la alarma del maíz fue dada al más alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, donde se admite que los estados del Oeste tienen la más fuerte sequía de los últimos 25 años, impactando el 61% del territorio de esa gran nación, lo que afecta en un 78% la siembra del maíz y en un 77% la soya, situación que generará “un aumento significativo de los precios” y bajará la oferta.

Explicó que no se puede posponer más un programa que gradualmente lleve los rendimientos del cultivo a los niveles promedios del área y aumentar la producción, sustituyendo la importación de insumos, para así continuar fortaleciendo la industria avícola, que aporta unos 21 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas