Contribuir con la competitividad de las empresas del país, a través del uso de la tecnología, constituye un nuevo reto para Orange Dominicana, compañía que ha invertido US$1,200 millones en 11 años y que recientemente lanzó al mercado la internet 4G LTE con el objetivo de optimizar el servicio que demandan sus clientes.
Al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, los ejecutivos de Orange, Armand Toonen, vicepresidente de Negocios; Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Manuel Sajour, director de Negocios, presentaron un portafolio de las distintas oportunidades que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas para hacer más competitivos sus negocios a través de las tecnologías de las telecomunicaciones.
Toonen dijo que hace un año y medio la empresa creó una unidad que se llama Orange Negocios y aunque ya cuentan con más de 10,000 clientes en esta área que conocen sus servicios, que van desde los teléfonos móviles, hasta telepresencia personal, de multipropósito e inmersiva, así como soluciones para los sectores salud y educación.
Expresó que Orange Dominicana, para el caso específico de los bancos, ofrece servicios que ninguna otra empresa del país tiene disponible. “Esta es nuestra manera de trabajo, buscamos un sector donde hay una necesidad de comunicación y diseñamos una solución sin parar hasta que cumpla completamente con los requisitos del cliente”, precisó.
Sajour destacó que Orange Negocios es una solución integral de comunicación para las empresas, ya que su portafolio incluye desde la red celular, que fue el primer servicio que ofrecieron a sus clientes, hasta soluciones de enlace de datos, internet dedicado y soluciones de colaboración con Cisco como la de telepresencia.
Entre los clientes de negocios que están a la vanguardia con Orange se destacan: el sector financiero ( Banco Popular Dominicano, Banco del Reservas, Banco León, Banesco, Banco Ademi, Bell Bank, entre otros).
También instituciones públicas y privadas como la Junta Central Electoral, Cámara de Comercio y Producción, el Senado y la Dirección General de Migración en proyecto conjunto con el NAP del Caribe, que se han beneficiado de los más altos niveles de disponibilidad de sus servicios de conectividad vía WIMAX y a través de fibra óptica.
“Desde luego hemos crecido bastante bien”, dijo Toonen al referirse a los avances de Orange Dominicana, que cumple 12 años de haber llegado al país el próximo mes de noviembre.
Impuestos
Pero el ejecutivo cree que todavía hay algunos puntos en los que se puede mejorar, tales como los impuestos, que en República Dominicana, en comparación con otras naciones, son muy elevados.
Manifestó que aunque los impuestos se transfieren a los clientes, si la carga impositiva fuera menor, entonces, se pudiera ofrecer más servicios por la misma cantidad de dinero que dispone el cliente.
Señaló que otro punto es el asunto de las frecuencias, ya que Orange es una empresa que tiene que invertir mucho dinero en tecnología y para que funcione bien se necesita mayor frecuencia.
“Ahora por ejemplo con el lanzamiento de 4G se necesita un espectro (banda ancha). Hubo una licitación a principios del año, pero desafortunadamente se congeló, pero todavía no sabemos cuándo se retomará el proceso para finalizarlo”, expresó Toonen, tras asegurar que esos son puntos que se necesitan para continuar con la inversión y el crecimiento en ese campo.
Valcárcel consideró que el componente energético también es otro punto que se debe tomar en cuenta en torno a las dificultades que enfrentan las empresas, ya que gasta mucho dinero en combustible para alimentar todas sus antenas en todo el país.
La carga impositiva es un componente, verdaderamente, fuerte; porque no es sólo un 16% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), también hay un 10% de un selectivo, que fue implantado por una coyuntura económica y un 2% que es una contribución que nos parece la correcta para poder llevar servicios a áreas que, relativamente, no son tan atractivas para hacer negocios”, explicó Valcárcel.
Sin embargo, el ejecutivo dijo que Orange sigue creyendo en República Dominicana y que una muestra de eso es la inversión de US$150 millones en el último año y la nueva propuesta tecnológica que han lanzado para los clientes de negocios.
Democratización de internet
Valcárcel consideró que la internet es una realidad, que se ha convertido en una herramienta de trabajo y de entretenimiento, por lo que se proyecta que con las frecuencias, inversión en innovación y la 4G, en un promedio de 2 ó 3 años en República Dominicana se podrá lograr un nivel mayor de despliegue de la internet a precios razonables para su democratización.
Orange tiene 1,300 empleados en RD
La empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, la cual llegó al país en noviembre del año 2000 tiene 1,300 empleados distribuidos en sus diferentes áreas.
En el último año ha registrado un crecimiento de 20%. En la actualidad Orange cuenta con tres millones de clientes en República Dominicana y sus servicios tienen cobertura en un 90% del territorio dominicano.
De los US$1,200 millones que ha invertido Orange en 11 años, el 80% ha sido destinado para el fortalecimiento y expansión de sus redes, garantizando a los clientes un óptimo servicio, y obteniendo como resultado ofrecer la mejor red GSM y el internet más rápido del país.
Orange tiene que invertir mucho dinero en tecnología y para que funcione se necesita más frecuencia”.
Armand Toonen
Vicepresidente de negocios
El componente energético es otro punto que se debe tomar en cuenta, porque Orange gasta mucho en combustible”.
Eduardo Valcárcel
Vicepresidente de comunicaciones
Somos capaces de suplir todas las necesidades de comunicación, desde fibra óptica, hasta internet dedicado”.
Manuel Sajour
Director de negocios