En el 2006, Roberto Ángel Salcedo dio un salto de la televisión y el teatro para sumergirse en las profundas e impredecibles aguas del mundo cinematográfico, protagonizando Un macho de mujer (Alfonso Rodríguez), una comedia que tuvo un éxito importante vendiendo más de 400 mil boletas y convirtiéndose en un debut que no le dejó indiferente.
Desde entonces, ha combinado su trabajo entre estas tres áreas, marcando un poco la distancia del teatro, para seguir apostando a un cine que le ha correspondido en todo el sentido de la palabra.
A partir de hoy, con un guión de su autoría, inicia el rodaje de Profe por accidente, una comedia familiar en la que ha puesto un gran empeño para romper con todo lo que había rodado anteriormente. Con Salcedo conversamos ayer, entre pausas mientras conducía “Más Roberto”, sobre este nuevo proyecto que aprovechará las bondades de la nueva Ley de Cine.
l ¿En qué momento de tu carrera te llega el rodaje de Profe por accidente, tu quinta película?
l En un momento de madurez en el programa de televisión y la recién reglamentada ley de cine que definitivamente ha venido a fortalecer y a capitalizar este pujante sector.
l ¿Cómo ha evolucionado tu mirada hacia el cine desde que en el 2006 estrenaras Un macho de mujer, tu primera película?
l La evolución ha sido muy significativa, desde el punto de vista técnico, en la forma de escribir y de cómo plasmar las ideas y las situaciones que le dan vida a nuestras historias.
l Trabajar con niños ha sido la pesadilla de muchos directores. ¿Estás preparado para afrontar esas situaciones inesperadas que siempre suceden en el rodaje de una producción de esta naturaleza?
l Los niños son la esencia de este filme. Hemos desarrollado una labor de ensayos y entrenamientos para que el rodaje se realice de la mejor manera posible.
l Pero todo apunta a que será un rodaje intenso teniendo en el set a más de 300 niños.
l Es la primera vez que nos involucramos en un proyecto de esta naturaleza, los riesgos siempre están, pero la experiencia que hemos tenido en los ensayos ha sido gratificante. Creo que el público disfrutará cada momento de esta divertida comedia.
l ¿Cómo fraguaste la escritura de este nuevo guión?
l Lo empezamos a desarrollar desde la posproducción de I Love Bachata, y buscamos un tema que fuera vinculante con la familia. Creo que, sin temor a equivocarme, el colegio es un lugar por excelencia de la familia.
Los padres de hoy que fueron estudiantes ayer, se verán reflejados en cada una de las situaciones que se viven en esta película.
l Sigues apostando a temas que pueden atraer a la familia al cine.
l Completamente. Nuestro trabajo en la televisión va orientado a la familia y lo propio pasa con el cine.
l Tu carrera en el cine empezó de la mano de otros directores, sin embargo, en los últimos proyectos apostaste a ti colocándote detrás de las cámaras.
¿Cómo ha sido esa experiencia?
l Así es. Guardo un bonito recuerdo de mi trabajo con Alfonso Rodríguez en Un macho de mujer y con Archie López, con quien filmé Mi novia está de madre, pero las cosas han ido en evolución, ha sido un aprendizaje y disfruto mucho estar delante como detrás de las cámaras.
l Esta película trata un tema que deja a un lado los argumentos tratados en tus filmes anteriores.
l Definitivamente. Cada una de mis películas se diferencia de la otra. En Un macho de mujer teníamos a un joven que vivió el sueño de una pesadilla en la que sobrellevaba un inexplicable embarazo; Mi novia está de madre la relación de una pareja con disparidad de edades; Megadiva la tragedia de una joven que mantuvo engañada a su familia por la forma en que se ganaba la vida y la última, I Love Bachata en la que incursionamos en la comedia musical por primera vez.
Profe por accidente es una comedia familiar que tiene el colegio como marco de referencia argumental.
l ¿Quiénes estarán en el elenco?
l Volvemos a trabajar con actores como es el caso de Irving Alberti y Fausto Mata. Pero además, debutará con nosotros, y creo que también en el cine, la merenguera Juliana a quien le reservamos un papel. Vivian Fatule y Carmen Elena Manrique son parte de las actrices que nos acompañarán, entre otros talentos.
l ¿Asoman los nervios cuando te aprestas a iniciar la filmación de una nueva película?
l Nervios y mucha emoción porque este es un nuevo proyecto, muy especial: Profe por accidente será una comedia muy divertida.