Más de una persona ha quedado impresionada al darse cuenta que la estatua que tienen en frente no es de “verdad-verdad”, sino que se trata de hombres y mujeres, -comunes y corrientes-, disfrazados de algún personaje literario, o simplemente, representando a alguien de la vida real que siempre quisieron personificar. Y es que resultan ser tan reales, que pueden durar largo tiempo sin moverse, y sin pestañear, ante las risas y bromas del público, que se detiene a observar el sorprendente espectáculo callejero.
Este fenómeno cultural, que se ha convertido en una moda en muchas ciudades del mundo, en su mayoría, es protagonizado por jóvenes de escasos recursos, que se encuentran realizando esta labor, como una forma muy original de ganarse la vida. Sin embargo, muchos de ellos han salido de escuelas de teatro, en donde aprenden las técnicas necesarias para permanecer inmóvil durante un buen tiempo.
Tal es el caso de Guillermo Liriano Bass, quien desde 1997 viene desarrollándose en este arte. Explica que en este tipo de manifestación artística pueden tener lugar representaciones de los distintos aspectos que inciden en el ser humano. “Esta forma teatral no se desarrolla en nuestro país de una forma independiente. Sin embargo, agrega, que en países de Europa y América Latina, hace muchos años que estas manifestaciones artísticas tienen vigencia con éxito de captación de público.
“Este tipo de arte brinda la oportunidad a las personas, que no pueden asistir a presenciar las obras teatrales, de observar un gran espectáculo, gracias a que generalmente se montan en lugares públicos por lo que la audiencia está formada por cualquiera que desee verla. También este tipo de evento facilita el intercambio de información de una manera didáctica e involucra entidades públicas y privadas, gestores culturales y turísticos del país, ya que las mismas aportan diversidad, son generadoras de empleo y proyectan al país a nivel turístico y cultural en el mercado global”, comentó el artista.
Muchos se preguntarán cómo las personas pueden hacer las veces de estatuas y estar largas horas ante el ir y venir de los ocasionales espectadores sin ni siquiera pestañar. Liriano Bass, quien cursa la carrera de Teatro mención Actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explica que muchos profesionales del estatuismo dicen que uno puede aprender la técnica de distintas formas, controlando la respiración, pero es importante tener el conocimiento de la expresión corporal, estudiando teatro o practicando mimo.
“Hay que aprender a relajarse, a concentrarse y a disfrutar de esa sensación que hace volar igual que como cuando se está en el escenario de un teatro”, comentó Guillermo.
No solo la técnica de actuación es importante para ser estatua viviente, también lo es el maquillaje, el vestuario y los elementos escenográficos o útiles que conformen la puesta.
Pero, ¿cómo logran transformar su cuerpo y esa apariencia de las más reales estatuas que la mayoría de las veces representan personajes de la historia esclavos de la época colonial, monjas, princesas y caballeros ilustres de cuentos de hadas?. Se valen del maquillaje. La pintura que prefieren generalmente son las acrílicas en colores, como el dorado, plateado. También ponen en su piel todo tipo de materiales que a veces simulan rocas e incluso madera, Todo es elaborado muy artesanalmente, pero con mucho tesón, para asombrar a quienes presencian esta labor.
Festival estatuas vivas
El año pasado Liriano se planteó la realización de un concurso y festival de “estatuas vivas” con varios propósitos, como impulsar el uso del espacio público con una propuesta que despierte el interés de los estudiantes de arte y de quienes tienen la necesidad de expresarse.
Fruto de la realización de este primer concurso en septiembre del año pasado, se propuso darle continuidad, con la realización de una segunda edición, pero en esta oportunidad teniendo como escenario distintos lugares de la ciudad de Santo Domingo y una duración de tres días para su mejor apreciación. Este año el festival no se realizará debido a que la mayoría de las instituciones que nos apoyan están volcadas todavía en las actividades políticas”, dijo Liriano Bass.
Dato
Guillermo, junto a su colectivo, ha participado en diversos encuentros culturales y lanzamientos de productos, entre otros eventos. Estuvieron presentes en la La Semana Cultural de Miches, donde recrearon los viajes ilegales. En 2011 participaron en la feria Expo Monte Plata que se celebró en septiembre en la Feria Ganadera.