La Federación Dominicana de Estudiantes se mantiene en vigilia pacífica en la UASD en rechazo al aumento “abusivo” aplicado a varios servicios en la academia.La semana pasada el Consejo Universitario dispuso aumentar los créditos por asignaturas, al igual que 52 servicios básicos que ofrece la universidad a los estudiantes.
Los estudiantes están acostados desde el pasado miércoles en colchones en la entrada del edificio de la rectoría y han colocado cintas negras en las columnas del edificio en señal de duelo. Ambiórix Rosario, presidente de la FED, dijo que la vigilia es pacífica y que no propiciarán pérdida de docencia, pero advirtió que se mantendrán en el lugar hasta que las autoridades dejen sin efecto los aumentos, que creen “desconsiderados”.
“No vamos a suspender la docencia como se estaba rumorando sino que vamos a esperar que los estudiantes y los profesores terminen su curso de verano, porque quienes estaban suspendiendo la docencia son las autoridades”, indicó.
De su lado, el vicerrector docente, Jorge Asjana, recordó que el aumento de los créditos fue aprobado por el Consejo Universitario y que la medida se mantendrá por los próximos dos semestres para los estudiantes de nuevo ingreso.
Asjana aseguró que se vieron obligados a aplicar estos aumentos porque el gobierno dejó a la UASD fuera del presupuesto complementario. Dijo que la única forma de revocar la medida sería que se le entregaran los fondos que necesita la academia. Los nuevos aumentos afectan a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes tendrán que pagar RD$20 por crédito, RD$500 por matriculación y RD$300 por derecho a reinscripción, mientras los egresados de colegios deberán pagar entre 50, 75 y 100 pesos por crédito; de 500, 600 a 900 pesos por matriculación y entre RD$300, 400 y 500 por reinscripción.