Llueven quejas contra aumento arbitrios municipales

Santiago.-El tener que pagar hasta un 300 por ciento por la publicidad colocada en las paredes de negocios, por revalorización de los solares…

Santiago.-El tener que pagar hasta un 300 por ciento por la publicidad colocada en las paredes de negocios, por revalorización de los solares municipales y las elevadas multas por estacionarse en puntos críticos ha desatado una lluvia de quejas contra la alcaldía de Santiago.

Una gran parte de los santiaguenses se niega a pagar ya hasta rompen los recibos en las caras de los inspectores.

A Roberto Ulloa, propietario de la tienda de repuesto Maza auto Import ubicada en el sector Pueblo Nuevo le llegó este mes una tarifa de 10 mil 440 pesos por colocar el nombre se di negocio en la pared.

“Lo mas grave es que apenas se trata del primer mes de recibo y me envían otro de que por deuda acumulada es 26 mil 902 pesos, pero sin tengo que ir a la justicia lo haré porque no pagaré por algo que es mio”, refiere Ulloa.

 A la compraventa Dionis de mil 200 que pagaba le llegó a hora el mes de junio de dos mil.                                                                                                                Su vecina, la propietaria de un pequeño salón ahora paga 800 pesos.

El regidor Domingo Ureña, cuestionan las alzas y considera ilegal el que aún la empresa Triple contratada para el cobro siga haciéndolo pese a las objeciones. Ureña dice que por solares municipales las lazas van desde un 200 hasta un 300 por ciento.

Jesús  Rafael Núñez de ferretería de Jesús Ferretería, tendrá que pagar ahora diez mil pesos por colocar un pequeño en su tres de las columnas, el nombre del negocio, pero advierte prefiere cerrar que pagar el arbitrio.

Hace dos meses la alcaldía de Santiago comenzó a cobrar las multas a los carros, coches o carretas mal estacionadas o chatarras colocadas en aceras como forma de viabilizar el tránsito en puntos críticos.

 Según Ramón Cabrera, director del departamento de tránsito municipal van 600 los vehículos o carretas retenidas en ese período de tiempo.

En el caso de los carros deben pagar  mil pesos, 500 por infracción y otros 500 por utilizar las grúas, mientras las carreteas y coches de 800.

Por día pueden incautarse entre ocho y nueve vehículos por día, aunque según cabrera, el amiguismo ha impedido que todos cumplan con los pagos.

De los nueves, siete se van sin pagar, lo que causa pérdidas al cabildo, debido a que la grúa es privada.

 La doble vía de la avenida Las Carreras, recientemente convertida en vía expresa, en el entorno del hospital regional José María Cabral y Báez y frente a la universidad UTESA son los casos mas frecuentes donde se reciben mas denuncia de violación de las disposiciones para aparcamiento.

El estudio mas reciente establece que diariamente entran al casco urbano 45 mil vehículos de transporte o privados.

Cabrera dijo que actualmente en el entorno del centro académico es el punto crítico más neurálgico por lo que plantea sea impedido el estacionamiento en el punto comprendido entre las avenidas Estrella Sadhalá y Mirador Yaque para impedir que se sigan produciendo los taponamientos.

Aunque cree que en el entorno del hospital necesariamente deberían incautarse de 30 carros diariamente, la faltad e recursos impiden lograr ese objetivo que busca organizar el casco urbano.

 

                               

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas