Omsa: un parque vehicular obsoleto que languidece

A través de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) el Estado Dominicano compite con el sector privado en el negocio de transporte  con la finalidad de ayudar a los sectores más pobres  mediante un subsidio genera

A través de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) el Estado Dominicano compite con el sector privado en el negocio de transporte  con la finalidad de ayudar a los sectores más pobres  mediante un subsidio generalizado directo. Cada pasajero paga 10 pesos en los autobuses de la Omsa y 15 si utiliza el servicio que conlleva guaguas con acondicionadores de aire, lo que favorece el traslado a los lugares de destino. Un minibús del sector privado cobra RD$25 y las rutas son más cortas.

Ignacio Ditrén, director de la entidad estatal, explica que el peso que tiene el servicio en la economía familiar “es tremendo” porque  una persona que gana salario mínimo gasta cerca del   30%  del mismo en pasaje, pero si utiliza las guaguas oficiales el costo se reduce considerablemente.

Un empleado que viva en cualquiera de los municipios  invierte entre RD$180 y RD$200 diarios para trasladarse a su centro de trabajo si es en la ciudad, o un estudiante para ir a la universidad si utilizara los servicios de “carros del concho”, lo que implica aproximadamente la mitad del sueldo que en el mejor  de los casos es de RD$9,905, pero si utilizan el transporte público el costo se reduce considerablemente.

Actualmente, la Omsa cubre ocho rutas en el Gran Santo Domingo, eran nueve, pero al funcionar la primera línea del metro, se descontinuó  el servicio en la  Máximo Gómez. Cuatro rutas operan en Santiago.

En esas rutas se transporta todos los días entre 110 mil a 125 mil pasajeros, de acuerdo con datos ofrecidos por Ditrén.

El presupuesto

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses recibe un presupuesto  mensual de RD$90 a RD$100 millones, considerado insuficiente para cubrir todos los gastos, y los ingresos por concepto de pasaje es de aproximadamente de RD$30 millones, esto por la baja en la disponibilidad de guaguas en la actualidad.

Por los bajos ingresos, la Omsa tiene que afrontar con frecuencia la renuncia de conductores que se van a otras empresas del sector privado porque los sueldos que reciben no llenan sus expectativas. Se paga el salario mínimo del sector público y aunque algunos choferes reciben hasta tres mil pesos de incentivo, muchos prefieren abandonar la entidad.  

Debido al avanzado estado de deterioro de los autobuses tanto en  el Gran Santo Domingo como en Santiago, el servicio se ha disminuido. Según Ditrén, menos de 200  guaguas operan en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y en Santiago a penas funcionan 12 de 100 que deberían existir.

La causa principal de la baja en el servicio es la obsolescencia de los autobuses que debían tener una vida útil de siete años, pero que actualmente la mayoría ya tiene 15 años funcionando todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Pero ¿qué ha causado la baja en el servicio? ¿Por qué no se ha renovado el parque?

“No era prioridad para la gente que dirige la parte económica del Gobierno, tú sabes que a parte de la crisis que recibió el presidente en el 2004, sobre todo en el 2008, se  priorizaron otras cosas, además había negociaciones con el Fondo Monetario Internacional  y estos préstamos no eran prioritarios”, dijo Ditrén al referirse a proyectos  presentados al Gobierno para adquirir nuevos autobuses.

¡Un alivio!

Recientemente, la Omsa llamó a una licitación para la adquisición de nuevas unidades y ganaron 13 empresas que  están en proceso de adquisición de unos  370  autobuses, 65  de los cuales llegarían   en las próximas semanas sin que el Gobierno  invierta un centavo.

Los retos y desafíos actuales de la Omsa

Para Ditrén, el gobierno que encabezará Danilo Medina tendrá  que ponerle gran atención a la Omsa por su impacto económico en la población. Dice que deja una institución saneada. “Yo entiendo que la Omsa debería pasar a ser una empresa público-privada, o sea, una empresa mixta en la que haya participación del sector privado y público. El asunto es que la regulación y la tarifa q del transporte urbano es cuidada en todos los países”, dijo el funcionario.

Entiende que si reciben los autobuses que están en proyecto y  el sector privado invierte en la entidad, el Gobierno podría mejorar la tarifa a los usuarios porque los beneficios que recibiría el Estado por las acciones, podría dedicarlos al subsidio focalizado o generalizado.

370
autobuses espera recibir la Omsa antes de que termine el presente gobierno.

100
millones de pesos recibe la Omsa todos los meses, de presupuesto pero son insuficientes, dice Ditrén.

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